Domingo, 14 de Marzo de 2010

El dirigente del brazo armado de Hamás detenido por el Ejército israelí en Ramala

EFE ·14/03/2010 - 09:18h

EFE - Soldados israelís inspeccionan las pertenencias de un colono judio, en el asentamiento de Bnei Adam, establecido en 2005 al sureste de Ramala, Cisjordania. EFE/Archivo

Un dirigente del brazo armado de Hamás sospechoso de haber participado en la organización de atentados suicidas en Israel, Maher Uda, ha sido detenido por las fuerzas de seguridad en la ciudad cisjordana de Ramala, informó hoy el Ejército israelí.

Uda, nacido en 1963, fue uno de los miembros fundadores de Hamás y de su brazo armado en Cisjordania ocupada a principios de los años noventa.

Está considerado uno de los líderes en Ramala de las Brigadas de Ezedín al Kasam, la milicia del movimiento islamista Hamás, indicó el Ejército en un comunicado.

Su célula acabó con la vida de más de setenta israelíes en diversos ataques durante la Segunda Intifada, como el doble atentado en el mismo día de 2003 en un Café Hillel de la Colonia Alemana de Jerusalén y en la parada de autobús de la base militar de Tzrifin, añadió la nota.

Uda había sido arrestado en 1998 por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y liberado poco después, según el Ejército israelí.

La detención de esta madrugada, efectuada en cooperación entre el Ejército, la Policía y los servicios secretos en el Interior, pone fin a una búsqueda iniciada en los años noventa por las fuerzas de seguridad israelíes.

Con ella, Israel da además por desmantelada la organización en Ramala del brazo armado de Hamás.