Domingo, 14 de Marzo de 2010

Israel prorroga hasta el próximo martes el cierre general de Cisjordania

EFE ·14/03/2010 - 09:18h

EFE - Soldados israelís inspeccionan las pertenencias de un colono judio, en el asentamiento de Bnei Adam, establecido en 2005 al sureste de Ramala, Cisjordania. EFE/Archivo

El Ejército israelí anunció hoy la prórroga hasta la noche del próximo martes del cierre general del territorio palestino ocupado de Cisjordania, iniciado en la medianoche del jueves y que en un principio expiraba anoche.

La decisión fue ordenada por el ministro de Defensa, Ehud Barak, en base a "nuevas evaluaciones de la situación de seguridad" sin especificar, precisa un comunicado militar.

Dos acontecimientos ocurrirán antes del próximo martes que podrían renovar los enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes, como los que la pasada semana dejaron unas 80 heridos en torno a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

El primero es la inauguración mañana de la reconstruida sinagoga Hurva, situada en el barrio judío de la ciudad vieja de Jerusalén.

La segunda es la convocatoria de organizaciones extremistas judías para el próximo martes de una marcha en la Explanada de las Mezquitas para reclamar que los judíos puedan rezar y celebrar ceremonias religiosas allí libremente porque en ese lugar se sitúa la ubicación del Gran Templo judío destruido hace dos milenios.

El cierre de Cisjordania, que no sólo impide el paso a los palestinos a Israel sino también al territorio palestino ocupado de Jerusalén Este, es habitual durante las festividades oficiales del Estado judío, pero hace cinco años que no se imponía fuera de esas fechas, a excepción de la visita de George W. Bush en 2008.

Durante su vigencia se permite cruzar a pacientes, médicos, trabajadores religiosos, profesores y otros grupos profesionales, siempre y cuando cuenten con la autorización de la Administración Civil, el cuerpo militar israelí que gestiona los asuntos civiles en los territorios palestinos.

También se permite la entrada y salida de Cisjordania a periodistas, aunque el Ejército sugiere que se coordine de antemano el paso.