Domingo, 14 de Marzo de 2010

"Voy a intentar ser objetivo en las retransmisiones"

Marc Gené, campeón de las 24 horas de Le Mans, cubrirá la Formula 1 para La Sexta

REBECA FERNÁNDEZ ·14/03/2010 - 08:00h

Marc Gené (Sabadell, Barcelona, 1974), piloto probador de Ferrari y campeón de las 24 horas de Le Mans, es una de las grandes incorporaciones, junto a Carlos Sainz, del equipo de La Sexta para cubrir el Mundial de Fórmula 1, cuyo primer gran premio se disputa hoy en Bahrein. El trabajo como comentarista no es una novedad para él, ya que ya ha desempeñado esta labor en Italia, pero este Mundial va a ser diferente porque, a su juicio, va a ser "el mejor año de la historia de la Fórmula 1".

¿Hay alguna diferencia entre el trabajo que ha desempeñado en Italia y el que va a desarrollar en La Sexta?

No, va a ser bastante parecido, porque en Italia sabíamos que el 95% de los telespectadores quería que ganase Ferrari y aquí va a suceder lo mismo con Fernando Alonso. Pero yo voy a intentar ser objetivo y, si Ferrari no gana porque lo ha hecho mejor McLaren, felicitaré a McLaren. La gente va a percibir que nos interesa que gane Ferrari y Fernando, pero es importante retransmitir la carrera en sí.

Usted dispone de información privilegiada... ¿Es difícil encontrar el equilibrio entre lo que puede contar y lo que no?

"Tengo muy claras las directrices y lo que puedo y no puedo decir"

Sí, es un poco difícil. Creo lo complicado fue que Ferrari me autorizase a retransmitir carreras porque es algo que casi nunca se ha hecho, que un piloto en activo comente carreras. Los primeros años que retransmití se fijaron en mis retransmisiones y vieron que nunca hice un comentario fuera de lugar, a pesar de que puedo escuchar las comunicaciones de los pilotos, y ahora ya confían plenamente en mí. Quizá en los primeros años cometí algún error, pero ahora ya tengo muy claras las directrices y lo que puedo y no decir.

¿Y qué va a contar que no nos hayan comentado ya?

Puedo explicar lo que sucede en los briefings, que son de los sitios más cerrados. Además, podré tener información de nuestros técnicos sobre cómo vemos a nuestros rivales y por qué escogemos una estrategia en concreto. Es, sobre todo, información de Ferrari, de Fernando y también mucha información de los rivales.

"En la televisión y en la Fórmula 1, la lucha en el día a día es enorme"

¿Qué va a ser lo más difícil de este trabajo?

No es un trabajo muy difícil. Si el coche va bien, como creemos que irá, y todo va bien, será fácil. Lo difícil va a ser si Fernando o Ferrari no están delante. Entonces, los teles-pectadores se preguntarán qué pasa con el binomio Ferrari-Fernando que todo el mundo da por ganador y, no nos engañemos, no es tan fácil, hay rivales muy grandes. Si hubiese algún equipo con el que no contamos que empezase a ganar carreras, nos pondría a todos un poco difícil explicar por qué no gana el binomio que, a priori, debería ser ganador. Pero yo espero que no sea el caso y que Fernando y Ferrari opten al Mundial.

Ha comparado la televisión con la Fórmula 1. ¿En qué se parecen?

Los dos campos son muy competitivos. La lucha en el día a día es enorme y tienes que estar siempre al mil por ciento, si no, los rivales te pasan por encima.