Domingo, 14 de Marzo de 2010

Madrid insta a la Iglesia a no lucrarse con parkings

El clero prevé ganar 10 millones en dos fincas públicas cedidas

DANIEL AYLLÓN ·14/03/2010 - 08:00h

A. N. - El pasado viernes se iniciaron las obras en la parroquia Santo Tomás Apóstol.

El Ayuntamiento de Madrid ha instado al Arzobispado de la Comunidad a no sacar a la venta los dos aparcamientos, con más de 400 plazas de garaje, que quiere construir en terrenos públicos cedidos por el consistorio. El traspaso de estas fincas se había realizado, en principio, para levantar las nuevas parroquias de Beata Teresa de Calculta y de Santo Tomás Apóstol. Para financiarlas, la Iglesia planea construir aparcamentos en el subterráneo y ponerlos en venta. El clero calculaba ganar más de diez millones de euros con la operación.

La coordinadora general de Urbanismo de la ciudad, Beatriz Lobón, ha informado a los obispos de que no podrán seguir adelante con sus planes porque el documento del acuerdo, Cesión gratuita de la finca, no permite hacer operaciones con ánimo de lucro.

La Iglesia tiene en venta más de 400 plazas de garaje bajo dos parroquias

El convenio se selló en 1997, cuando el entonces alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano (PP), autorizó la cesión de 41 fincas al Arzobispado. Gracias a este acuerdo, la Iglesia madrileña ha levantado decenas de parroquias sobre suelo municipal.

Templo imponentes

A una de estas parcelas, de 2.000 metros cuadrados, el clero quiere trasladar la pequeña Parroquia de la Beata Teresa de Calcuta, empotrada en la actualidad en los bajos de un edificio de viviendas del extrarradio de Madrid. Sus planos de obra dibujan un imponente templo de diseño futurista de siete plantas con una torre, zona de juegos, despachos, aulas, cocina, una planta y media de viviendas parroquiales y un gran parking.

El Ayuntamiento ha cedido al clero 41 parcelas, pero prohíbe hacer caja

Para financiarlo, la parroquia prevé construir, bajo el nuevo templo, tres sótanos y un semisótano y vender 209 de sus plazas de garaje. El Arzobispado también quiere remodelar la parroquia Santo Tomás Apóstol, calcando la operación.

Fuentes municipales aseguraron a Público que el Arzobispado, buscando beneficio de ello, ha caído en un "error" al interpretar el convenio. Lobón insiste en que "las cesiones son exclusivamente para la construcción de centros parroquiales e instalaciones anexas para el desarrollo de la actividad pastoral, en ningún caso para fines lucrativos". Salvo que sean para uso de la parroquia, "incumplirían los términos de la cesión gratuita", añade.

Críticas al Ayuntamiento

No obstante, el portavoz de Urbanismo del PSOE en Madrid, Daniel Viondi, que fue quien destapó la irregularidad, acusa al consistorio de haber hecho la vista gorda hasta que llegaron las primeras denuncias: "El Ayuntamiento ha dado carta de validez jurídica a estos negocios promovidos por el Arzobispado. El gobierno municipal era consciente de lo que permitía".

Como prueba, remite a las propuestas de licencia que Urbanismo y Vivienda aceptó de la parroquia de Santo Tomás Apóstol, el 3 de marzo de 2008; y de Beata Teresa de Calcuta, el 13 de octubre de 2009. Estos documentos proyectaban la construcción de 200 y 241 plazas de garaje, respectivamente, y especificaban que sólo iban a tener carácter "dotacional" para la parroquia 20 y 32 aparcamientos.

Según la publicidad de una de las promociones, "el importe recaudado por su venta [de las plazas de parking] se destinará a la construcción del complejo". Los precios de los aparcamientos oscilan entre los 30.000 euros y los 27.000, en Beata Teresa de Calcuta; y los 25.000 y 19.000 en Santo Tomás Apostol.