Domingo, 14 de Marzo de 2010

El medio ambiente, una oportunidad de trabajo

 

 

Xalok ·14/03/2010 - 08:00h

Bloomberg - La agricultura orgánica ofrece posibilidades de negocio.

El cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático se han convertido en grandes oportunidades para emplearse. Son los llamados empleos verdes. Cada vez es mayor la oferta de formación y asesoramiento para fomentar el empleo verde entre los autónomos.

¿Pero qué son los empleos verdes? Son los que ayudan a reducir el impacto ambiental de las empresas y los sectores económicos; es decir, el trabajo en la agricultura, la industria, los servicios y la Administración que contribuye a conservar o restablecer la calidad ambiental. Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que los empleos verdes "se encuentran en muchos sectores de la economía, desde el suministro de energía hasta el reciclado, y desde la agricultura hasta la construcción y el transporte".

Cada vez hay más oferta de formación y asesoramiento en empleo verde

La Unión de Asociaciones de Trabajadoras Autónomas y Emprendedoras (UATAE), junto al Colegio de Biólogos de la Comunidad de Madrid y la Fundación Biodiversidad, ofrece ahora un programa de autoempleo verde para mujeres autónomas que ya trabajen en el medio rural o que quieran trabajar en él. "El objetivo es desarrollar el empleo verde desde el medio rural y para el medio rural", dice la secretaria general de UATAE, María José Landáburu. Podrán participar las personas que residan en Extremadura, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid.

Son las propias trabajadoras las que deben detectar las posibilidades de negocio medioambiental en su zona. Para ello, técnicos del programa impartirán charlas y talleres que permitan diagnosticar yacimientos de empleo verde. Los técnicos de UATAE asesorarán a cada emprendedora en función del proyecto que haya decidido llevar a cabo.

De momento, ya hay detectados varios sectores en los que iniciar un negocio. Por una parte, están los servicios de asesoría técnica medioambiental, comercios de proximidad, artesanía, reforestaciones o instalación y mantenimiento de placas solares térmicas y fotovoltaicas para pequeños consumidores.

Potencian los centros de interpretación y las granjas escuelas

En el sector de la cultura y el ocio, apuestan por las granjas escuelas y los centros de interpretación. El programa hará hincapié en el campo del turismo rural, cultural, de aventura y para mayores. También en los servicios de protección y conservación de espacios naturales y en el matenimiento de infraestructuras medioambientales, como puntos limpios o plantas de potabilización. La agricultura orgánica y la ganadería ecológica ofrecen también oportunidades de negocio.