Sábado, 13 de Marzo de 2010

Güemes: "Zapatero nunca olvidará la rebelión democrática que va a empezar"

El consejero de Sanidad de Madrid sigue azuzando a la sociedad para que se revuelva contra la subida del IVA

PUBLICO. ES / AGENCIAS ·13/03/2010 - 20:13h

EFE - El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes. EFE/Archivo

Los aguirristas siguen utilizando un lenguaje belicista para referirse a la subida del IVA que ha propuesto el Gobierno para reducir el déficit público. El secretario de Comunicación del PP madrileño, Juan José Güemes, se ha mostrado hoy amenazante, al asegurar que "Zapatero y De la Vega nunca van a olvidar la rebelión democrática que va a empezar en Madrid" contra la subida de este impuesto, y ha dicho que su partido "no descarta" convocar a los ciudadanos a una manifestación.

En declaraciones a Efe, Güemes ha afirmado que "no descarta nada" para intentar impedir que el Gobierno suba el IVA, si bien ha negado que el PP de Madrid esté llamando a la insumisión fiscal, como apuntó ayer la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega.

"Eso es rotundamente falso y ella lo sabe. Lo que hemos hecho es un llamamiento a la rebelión democrática de los ciudadanos contra una subida injusta que va a complicar más la situación de las familias españolas en un momento en que están pasando apuros para llegar a fin de mes", ha afirmado el dirigente popular.

Según Güemes, el incremento del IVA del 16% al 18% no sólo va a "complicar la situación financiera de las familias y las empresas, sino también de las comunidades autónomas y los ayuntamientos", al encarecerse los productos y servicios que financian estas administraciones.

La subida "equivale en Madrid al sueldo de 400 médicos"

El también consejero madrileño de Sanidad ha calculado que la subida del IVA costará a la Comunidad de Madrid 37 millones de euros, "el equivalente a lo que costaría hacer quince centros de atención primaria o al sueldo de 400 médicos".

Por contribuyente, el aumento del IVA supondrá 350 euros, lo suficiente -según el PP- para "obstaculizar la recuperación del consumo y la inversión", y por tanto para que aumente el paro y se retrase la salida de la crisis.

El PP de Madrid sostiene que es "falso" que la subida del IVA vaya a suponer más recursos para las comunidades autónomas, ya que el nuevo sistema de financiación prevé que lo recaudado se descuente del fondo de suficiencia.

A ese respecto, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha aseverado hoy: "no nos llevamos ni un euro, porque nos lo dan con la mano derecha y nos lo quitan con la mano izquierda".

Tras subrayar que la Comunidad de Madrid quiere "concienciar a los ciudadanos de esta circunstancia", Beteta ha recordado que Felipe González intentó subir un 3% el IRPF y que el PP de Madrid "se movilizó y consiguió que retirara esa subida".