Sábado, 13 de Marzo de 2010

Baltar emplea a 300 cargos del PP ourensano

El PSOE divulga una lista con los nombres de los que cobran de la Diputación

MARIOLA MORENO ·13/03/2010 - 20:30h

RV - El clan Baltar (padre e hijo) en una imagen reciente.

Al menos cuatro alcaldes y 58 concejales del PP de distintos municipios de Ourense trabajan en la Diputación de Ourense que preside el conservador José Luis Baltar. No son los únicos. Según la lista hecha pública hoy por el PSdeG-PSOE, al menos 298 personas vinculadas con la formación que preside Alberto Núñez Feijóo, entre cargos electos del partido y familiares directos de estos (hijos, cónyuges, parejas, progenitores) "trabajan o han trabajado" en los últimos meses en el ente provincial que capitanea Baltar, padre y mentor del actual presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar Blanco.

De este modo, los regidores de Bande, Trasmiras, San Amaro y Rubiá comparten pagador, lo mismo que varios ediles de esos mismos municipios. Incluso el presidente de Novas Xeneracións, Roberto Ameijeiras, también concejal en O Carballiño, cobra un sueldo del organismo provincial.

El importe de los salarios de la Diputación de Ourense supera en varios millones a la partida destinada a inversiones y, según han denunciado los socialistas en reiteradas ocasiones, en el edificio del ente provincial ya no hay espacio físico para albergar a todo el personal con que cuenta en plantilla. Tanto es así que algunos los empleados están cedidos a ayuntamientos de la provincia en manos del PP. A modo de ejemplo, la Diputación, segundo empleador provincial, tras la empresa Coren, dispone de una biblioteca para investigadores, con 12 sillas y 10 bibliotecarios en plantilla y sólo el edificio de dos puertas que alberga el centro cultural de la ciudad, anexo a la Diputación, cuenta con 35 porteros.

Las ventajas de los asalariados de la Diputación no quedan ahí. Preocupado por la situación de crisis económica, Baltar habilitó una línea de ayudas destinadas a sufragar "hasta el 80% del valor de los seguros de los préstamos contratados para la adquisición de la primera vivienda de los trabajadores fijos".

Anticipos sin intereses

Anticipos de hasta 3.500 euros con un plazo de devolución de hasta en 36 meses sin intereses, ayuda escolar por cada hijo en edad escolar, un seguro de asistencia sanitaria integral, un plan de pensiones, 1.600 euros a la familia en caso de defunción, 1.500 de "premio a la constancia" por jubilarse a los 65 años o ayudas por familiares discapacitados, son sólo algunos ejemplos de los múltiples beneficios sociales de que disfrutan los trabajadores de Baltar.