Sábado, 13 de Marzo de 2010

Montilla achaca a Endesa problemas de coordinación con las subcontratas

EFE ·13/03/2010 - 12:05h

EFE - El presidente de la Generalitat, José Montilla, durante la visita que ha realizado hoy al paraje de montaña de Castell-Cap Roig de la comarca del Baix Empordà (Girona).

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha dicho hoy que la eléctrica Endesa ha tenido problemas de coordinación y comunicación con las empresas subcontratadas para reparar los daños causados por el temporal de nieve del pasado lunes y que dejó sin luz a unos 200.000 abonados catalanes.

Montilla ha visitado el paraje de montaña de Castell-Cap Roig de la comarca del Baix Empordà (Girona), junto con los alcaldes de Palamós, Maria Teresa Ferrés (PSC) y de Palafrugell, Sergi Sabrià (ERC), quienes le han expresado su indignación por la falta de suministro eléctrico en sus municipios después de seis días de producirse el temporal de nieve.

Esta es la segunda vez en una semana que Montilla se ha desplazado a esta zona, aunque hoy ha evitado los núcleos habitados y ha preferido constatar los daños en las zonas boscosas.

El presidente catalán ha dicho a los periodistas que los servicios dependientes de la Generalitat se restablecieron en 24 horas tras la nevada, y que ha sido Endesa quien ha tenido problemas para facilitar información y coordinarse con las empresas subcontratadas para reparar los daños y los grupos electrógenos.

El malestar de Montilla por esta situación se ha hecho patente cuando se le ha pedido por los plazos de restablecimiento de la electricidad y ha indicado que "tenemos que fiarnos de lo que dice Endesa... o no", ha ironizado.

Respecto a la situación de los bosques tras la nevada, con muchos árboles caídos que atraviesan caminos, el presidente ha considerado que lo prioritario ahora es limpiarlos y hacer un trabajo de prevención de cara al verano.

Para estas tareas, se actuará en colaboración con los ayuntamientos de las comarcas de Girona, ha asegurado.

Alguno de estos municipios gerundenses, entre ellos los de Palamós, Sant Feliu de Guíxols, Llagostera y Palafrugell, con sus alcaldes al frente, trabajan para consensuar un manifiesto de protesta conjunto en demanda de más inversión de la compañía Endesa en el mantenimiento de las líneas eléctricas.

De cara a la próxima Semana Santa, con la importancia económica que supone para la zona el sector turístico, el presidente ha asegurado que "se hará todo lo posible" para que todo esté listo para acoger a turistas.

Ha añadido que el próximo martes en la reunión del consejo ejecutivo del gobierno catalán se tomarán decisiones relacionadas con el temporal de nieve y sus consecuencias para miles de vecinos de las comarcas gerundenses, aunque no ha querido adelantar de qué tipo.

Muchos de estos vecinos han debido trasladarse estos días a hoteles que funcionan con grupos electrógenos para poder disponer de una habitación con calefacción o también juntarse con otros que cuentan con chimenea para compartir el calor del hogar.

Algunos ayuntamientos han habilitado escuelas y polideportivos para que los vecinos pudieran comer caliente o ducharse, ya que en sus domicilios todo -cocina y calefacción- funciona con electricidad y era imposible hacer algo más que bocadillos.