Sábado, 13 de Marzo de 2010

El PP plantea la baja por paternidad obligatoria y un Ministerio de Familia

EFE ·13/03/2010 - 14:07h

EFE - La vicesecretaria general de Organización del PP, Ana Mato. EFE/Archivo

La coordinadora de Participación social del Partido Popular, Ana Pastor, ha planteado hoy la necesidad de debatir sobre la baja por paternidad obligatoria, una iniciativa que "se está valorando en todos los foros internacionales", y ha dicho que cuando el PP gobierne creará un Ministerio de Familia y de Políticas Sociales.

Pastor, encargada de moderar una mesa sobre conciliación de la vida familiar y laboral en la Convención de empleo que el PPCV celebra en Feria Valencia, ha explicado previamente a los periodistas varias de las propuestas del PP en esta materia, como la elaboración de una norma de protección a la maternidad.

La dirigente popular ha reivindicado la necesidad de reformas en el ámbito de los derechos laborales para quienes tienen a su cargo hijos o personas dependientes, y ha resaltado el hecho de que España tiene uno de los índices más bajos de Europa en bajas por maternidad o paternidad.

Ha reivindicado la necesidad de que se construyan guarderías para niños de cero a tres años como medida de conciliación y ha recordado que el PSOE prometió en sus dos últimos programas electorales la creación de más de 300.000 plazas de guardería, que "no han visto la luz" en los seis años de gobierno de Zapatero.

Además, ha planteado la flexibilidad en los horarios, que en su opinión podría permitir un rendimiento más elevado, y se ha preguntado cómo es posible que España tenga una de las productividades más bajas, cuando el número de horas trabajadas por los empleados por cuenta ajena es muy alto.

Pastor ha considerado que se deberían introducir incentivos al tele-trabajo y aplicar medidas para que la igualdad entre hombres y mujeres sea "real", como por ejemplo la bajada en las cotizaciones para que haya más mujeres en el mundo laboral y con mayor permanencia.

También ha abogado por políticas de conciliación que permitan a las mujeres llegar a puestos directivos y de responsabilidad, una presencia que en su opinión está limitada actualmente porque "no hay política de conciliación" y que tienen mucho que ver con la calidad del empleo.

Pastor ha afirmado además que cuando el PP gobierne creará un Ministerio de Familia y de Políticas Sociales, que aglutinará las políticas referidas a dependencia, mujer, sanidad, familia o igualdad de oportunidades.