Sábado, 13 de Marzo de 2010

Rajoy defiende los "pactos buenos", como en Euskadi, frente a las "chapuzas"

El líder 'popular' defiende que no puede pactar ahora contra la crisis porque el Gobierno le ha ofrecido "un pacto de broma

EFE ·13/03/2010 - 15:12h

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha destacado este sábado el "pacto estable y serio" logrado por los populares y socialistas para gobernar en Euskadi frente a "bromas y chapuzas" como las que plantea el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en materia económica, o los "enjuagues" que está llevando a cabo con el PNV y que suponen una "amenaza para el cambio" en el País Vasco.

En este sentido, ha reclamado a Zapatero "un pacto serio" como el suscrito en el País Vasco, que contemple la reducción del déficit y la deuda pública, la reestructruración del sistema financiero y la reforma del mercado laboral.

"El PP es imprescindible en Euskadi"

Rajoy ha realizado estas declaraciones en un acto político en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, al que asistieron unas 500 personas, entre ellos dirigentes del partido para celebrar "el cambio" logrado en Euskadi.

El líder del PP ha destacado que, desde la llegada de los populares al Gobierno vasco, la afiliación del partido ha registrado en Euskadi "el mayor incremento de la última década, muestra de que las cosas van bien".

Además, ha subrayado la importancia del "pacto" logrado por el PP vasco y el PSE-EE para gobernar en el País Vasco frente a aquellos "vacíos de contenido, mera propaganda" como el que ahora el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere llevar a cabo en materia económica, "después de años situándose en el disparate a la hora de tomar decisiones económicas" o los "enjuagues" que el presidente del Ejecutivo central "está haciendo con el PNV".

El dirigente popular ha manifestado que en Euskadi "el PP ha sido capaz de propiciar uno de los cambios y acontecimientos políticos más importantes que ha habido en España desde que en 1977 volvió la democracia", algo, "muy importante".

"Ese pacto, bueno para Euskadi y España, ya está produciendo sus frutos, y producirá más. Ese pacto nos dice a todos que para que cambien las cosas en Euskadi el PP es imprescindible", ha aseverado.

Pactos serios y bromas

Mariano Rajoy ha insistido que, frente a este tipo de "pacto serio" hay otros que suponen "bromas", como el que Zapatero propone en materia económica "para eludir sus irresponsabilidades y que no van al fondo del asunto", o "el que hace el Gobierno central con el PNV y que permite aprobar unos presupuestos malos en España", o para que "se aplique la subida del IVA que nadie quiere". Por ello, insistió en que, por una parte, hay pactos "serios" y "bromas".

Frente a ello, ha destacado que en Euskadi "hay un pacto vigente, que es estable a pesar de los acuerdos de Zapatero con el PNV, que constituyen la mayor amenaza para el cambio" en Euskadi y "un lastre para combatir la crisis". "No sirven más que para atender a intereses partidistas", ha aseverado.

A su juicio, el "pacto" logrado por los populares en Euskadi "produce un cambio en la política en defensa de las libertades y contra el terrorismo a partir del principio de tolerancia cero", implica "apoyo a las víctimas del terrorismo y a la Ertzaintza para que acabe con él" y "acaba con partidas presupuestarias a favor de lo presos de ETA, que elimina símbolos terroristas". "Esto sí que es un pacto", subrayado.

"Vocación de Permanencia"

Asimismo, aseguró que este acuerdo tiene "vocación de permanencia" y "demuestra la capacidad de acuerdo del PP, que es el partido que atiende las prioridades y las necesidades reales de los ciudadanos".

Por el contrario, censuró que el PNV ha aprobado en las Cortes un presupuesto para este año que "hace justamente lo contrario a lo que hay que hacer", ya que "aumenta el gasto público el 17%". "Ahora lo quieren modificar porque Europa ha dicho que es un disparate", ha destacado.

Además, ha lamentado que los jeltzales apoyarán, previsiblemente, la subida del IVA, algo que "no quiere la inmensa mayoría". "El Gobierno en uno de los momentos en que la bajada del consumo es uno de los principales problemas no se le ocurre otra cosa que subir dos puntos el IVA", ha criticado, y ha asegurado que "no se entiende" que el PNV apoye esta medida en el Congreso.

Por último, ha reclamado al Gobierno central un "pacto" que contemple la reducción del déficit y la deuda pública, la reestructruración del sistema financiero y la reforma del mercado laboral, ya que eso "sí sería un pacto serio como el del País vasco" y "cómo el que hace Zapatero con el PNV".

Noticias Relacionadas