Sábado, 13 de Marzo de 2010

"Es impensable que un partido de centro derecha llame a la rebelión"

Zapatero critica el boicot de los conservadores a la subida del IVA en la clausura del congreso que ha confirmado a Griñán como nuevo secretario de los socialistas andaluces.

AGENCIAS ·13/03/2010 - 14:33h

REUTERS - José Luis Rodríguez Zapatero junto a José Antonio Griñán.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que es "impensable" en Europa que un país de centro derecha llame a la "rebelión" frente a una decisión democrática de un Parlamento, como es la subida del IVA prevista para el mes de julio.

Así lo ha manifestado Zapatero en la clausura del Congreso del PSOE-A que ha elegido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como nuevo secretario general de los socialistas andaluces en sustitución de Manuel Chaves.

Zapatero ha aprovechado su intervención para criticar la "rebelión" impulsada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha hecho una llamada a la insumisión ante la subida del IVA, y para afirmar que seguramente el líder del PP, Mariano Rajoy, será el primero en firmar esa iniciativa.

El jefe del Gobierno se ha preguntado si es así como el PP arrima el hombro y ha pedido al primer partido de la oposición que, en lugar de a la rebelión, llame al trabajo, a la austeridad de los gobiernos autonómicos que dirige, al diálogo y al entendimiento entre los agentes sociales, porque "la unidad nos hará más fuertes para ganar la recuperación económica".

De hecho, Zapatero ha pedido a los conservadores que hagan "algún sacrificio, que no lo ha hecho en la vida", para hacer frente a la crisis económica. El jefe del Ejecutivo puso de manifiesto que al PP "se le ha escapado" que para contar con los fondos que se obtendrán con la subida del IVA hubiera sido suficiente con "no hacer el fondo de inversión local". Tras poner de manifiesto que ello hubiera provocado que "mucha gente no hubiera logrado trabajo y muchas empresas hubieran tenido que cerrar", recordó que el PP se abstuvo en la votación del fondo, "pero sus alcaldes bien que cogieron sus inversiones".

"Podéis confiar en Griñán"

Zapatero, auguró también que su partido logrará "nuevas mayorías" en Andalucía tras el congreso de "éxito y unidad" que ha elegido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como nuevo secretario general en sustitución de Manuel Chaves.

"Los andaluces tienen a alguien de verdad, en quien se puede confiar"

Zapatero lanzó este mensaje en su intervención en la clausura del congreso, en la que trasladó a los andaluces que "podéis confiar" en Griñán porque tiene "capacidad para llevar adelante un proyecto de futuro, de modernidad y de confianza, de igualdad social". "Los andaluces tienen a alguien de verdad, en quien se puede confiar plenamente, qué diferencia con quien el PP tiene al frente", dijo en referencia al presidente del PP-A, Javier Arenas.

El jefe del Ejecutivo no hizo referencia al contencioso de la 'deuda histórica' pese a que previamente Griñán le había recordado que, aunque ha resuelto buena parte de las cuestiones que dejó pendiente el Gobierno de Aznar en relación con Andalucía, "aún queda una pendiente para el 20 de marzo", cuando se cumple el plazo marcado con el Estatuto para completar el pago. "Sé que te vas a preocupar de que lo consigamos, sé que lo tienes que conseguir", se dirigió al jefe del Ejecutivo.

Noticias Relacionadas