Sábado, 13 de Marzo de 2010

Delibes descansará junto a Zorrilla, Rosa Chacel y Vicente Escudero

EFE ·13/03/2010 - 07:23h

EFE - Un centenar de carteles, con una fotografía en color del escritor Miguel Delibes con la leyenda 'In Memoriam', pregonan en Valladolid el fallecimiento a los 89 años de edad de quien es Hijo Predilecto de la ciudad desde 1986. Los carteles han sido impresos con carácter de urgencia y distribuidos en los centros y edificios de titularidad municipal. Esta iniciativa tiene el doble objetivo de informar a los ciudadanos del óbito y de rendir homenaje a su figura.

El escritor Miguel Delibes descansará, junto los escritores José Zorrilla y Rosa Chacel y el bailarín Vicente Escudero, en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres del cementerio municipal de El Carmen de Valladolid, una vez que su cuerpo sea incinerado hoy.

Allí se encuentran también los restos del investigador Pío del Rio Hortega, discípulo de Ramón y Cajal; del pensador Ricardo Macías Picavea y del poeta y del poeta realista Emilio Ferrari, entre otras personalidades.

La capilla ardiente de Miguel Delibes, que falleció ayer a los 89 años, se reabrirá al público a las 10,30 horas de hoy después de que ayer pasaran por ella cerca de 15.000 personas en diez horas.

Una hora más tarde, el féretro será conducido a pie desde la Casa Consistorial, en donde está instalada la capilla ardiente, hasta la la Catedral metropolitana.

Allí se celebrará un funeral de cuerpo presente, oficiado por el administrador apostólico de Valladolid, Féliz López Zarzuelo, al que asistirán representantes de todos los ámbitos de la sociedad, entre ellos la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Para respetar el deseo del escritor de descansar junto a su esposa, Ángeles de Castro, los restos de su mujer -fallecida en 1974 a los 50 años- serán trasladados al Panteón de Hombres Ilustres, donde se depositarán las cenizas del Premio Cervantes.