Sábado, 13 de Marzo de 2010

Al menos trece muertos en un atentado suicida perpetrado en Swat

Un coche cargado con explosivos ha explosionado cerca de un puesto de policía en Pakistán

EFE ·13/03/2010 - 12:05h

Imagen del coche que ha explosionado. REUTERS.

Al menos 13 personas han muerto este sábado y 12 han resultado heridas en un atentado suicida contra un puesto de control de la Policía en el Valle del Swat, en el noroeste de Pakistán,según ha informado una fuente oficial citada por Dawn TV.

De acuerdo con la versión ofrecida por varios medios paquistaníes, el suicida empotró el vehículo cargado de explosivos en que se desplazaba contra el puesto de control policial en torno a las 8.45 hora local.

Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona, en la que impusieron un toque de queda temporal, mientras que los comercios y mercados cerraron sus puertas tras el ataque.

Ofensiva contra la insurgencia talibán

El Ejército lanzó a finales de abril de 2009 una operación a gran escala en Swat y otros distritos adyacentes contra la insurgencia talibán, que se había hecho con el control de extensas partes del valle.

Esta ofensiva forzó el éxodo de casi tres millones de civiles, la mayoría de los cuales han regresado a sus hogares en los últimos meses.

Aunque los combates entre militares e integristas son esporádicos y en áreas aisladas de los núcleos urbanos de Swat, en el valle sigue desplegada un gran número de tropas y ocasionalmente se registran sucesos violentos como el de hoy.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes también tienen frentes abiertos contra la insurgencia en otros puntos del noroeste y en varias áreas del cinturón tribal fronterizo con Afganistán.

Los integristas responden con sucesivas olas terroristas tanto en el noroeste como en las grandes ciudades paquistaníes, como el doble atentado suicida seguido de una cadena de explosiones que este viernes causó la muerte de más de 40 personas en la ciudad de Lahore, en el este de Pakistán