Sábado, 13 de Marzo de 2010

Sentencia histórica a favor del P2P

Un juez de Barcelona absuelve al dueño de una página de enlaces en el primer juicio celebrado en España

MIGUEL ÁNGEL CRIADO ·13/03/2010 - 11:23h

Primer juicio en España contra una página web P2P. José Colón (PÚBLICO)

"Bienvenidos al futuro". Así, en palabras del abogado Carlos Sánchez Almeida, se puede resumir el significado de la sentencia que ha dictado un juez de Barcelona, absolviendo al dueño de una página de enlaces P2P. Para el magistrado, como escribe en su resolución, "el sistema de enlaces constituye la base misma de Internet".

El magistrado titular del Juzgado Mercantil número 7, Raúl N. García Orejudo, ha desestimado la demanda de la SGAE contra Jesús Guerra como responsable de infringir la propiedad intelectual de sus representados con su página web Elrincondejesus . En concreto, le acusaban de llevar a cabo, de forma ilegítima, "la comunicación pública y la reproducción de obras musicales del repertorio gestionado por SGAE", se puede leer en la sentencia.

Pero el juez desestima los argumentos de la SGAE. "Se puede tener como acreditado que en la página web www.elrincondejesus.com no se almacena ninguno de los archivos", dice la sentencia. Tambien recoge que Guerra no obtiene dinero alguno de esos enlaces. Para el juez, la página "no vulnera en la actualidad los derechos de explotación que les confiere a los autores la Ley de Propiedad Intelectual.

La frase siguiente es demoledora para los que buscan criminalizar el P2P: "El sistema de enlaces o links que se ha descrito, desarrollado por el demandado en este caso, no supone ni distribución, ni reproducción, ni comunicación pública".

Para Sánchez Almeida , "el juez ha establecido las bases para el futuro de Internet en España". El abogado resalta la palabra juez, contraponiéndola a los intentos que desde el Ejecutivo se están diseñando para poder cerrar este tipo de páginas por la vía administrativa. 

Almeida se hizo cargo de la defensa de Jesús Guerra, dueño de un bar en un polígono industrial cercano a Barcelona que en sus ratos libres mantenía la página Elrincondejesus. En ella, como explicó en alguna ocasión a Público , ponía enlaces torrent y ed2k (eMule) a películas que iba encontrando por Internet. También tenía un par de ellos a canciones.

Por estos dos, la SGAE fue a por él con todas sus armas. Jesús llegó a sospechar que le habían mandado hasta un detective.En un primer momento, a comienzos del año pasado, recibió una carta del Ministerio de Industria abriéndole un expediente porque en su web no aparecían sus datos de contacto, como exige la LSSI.

En realidad se trató de una artimaña de la SGAE , que presentó la denuncia ante Industria, para obtener los datos de Jesús y poder demandarle por la vía civil. 

Jesús llegó a sospechar que le habían mandado hasta un detective

Pero en julio pasado, la SGAE ya sufrió su primer varapalo . El Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Barcelona rechazÓ la petición de los autores de que cerrara Elrincondejesus como medida cautelar. Eso sí, decidió proseguir con el juicio. Su vista oral, la primera que tenía lugar en España, fue el pasado 21 de enero. Por primera vez , los abogados defensores del P2P (en esta ocasión Carlos Sánchez Almeida y Javier Maestre) y los de la industria cultural exponían sus argumentos ante un juez.

Hasta entonces, de los casi 40 casos abiertos en España contra páginas de enlaces P2P, la mayoría habían sido archivados por los jueces sin abrir juicio oral. Aunque la mayoría han sido recurridos por la industria cultural, sólo en el caso Sharemula (defendido por Javier de la Cueva y David Bravo), una auddiencia, la de Madrid, confirmó el archivo en 2008. También hay una condena pero de conformidad, es decir, un acuerdo entre las partes y aprobado por el juez, sin llegar a celebrar juicio.

Ahora, con la decisión del juez de Barcelona, el gobierno se encuentra con que lo que quiere ilegalizar la Adminsitración es legal para la justicia.