Sábado, 13 de Marzo de 2010

Alerta por nieve y frío en 18 provincias españolas durante el fin de semana

La cota de nieve se situará entre los 300 y 700 metros en el norte y, los 700 en las islas Baleares

EUROPA PRESS ·13/03/2010 - 10:26h

Mapa para este sábado. AEMET.

Un total de 18 provincias, en su mayoría del norte peninsular aunque también la isla de Menorca, estarán este sábado en alerta debido a la nieve y a las bajas temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, la nieve activará la alerta naranja (riesgo importante) en Asturias, País Vasco, Cantabria y Burgos, y la alerta amarilla (riesgo) en León, Palencia, Soria, Navarra y La Rioja.

También se prevé alerta amarilla por bajas temperaturas en Madrid, Barcelona, Girona, Lérida, Guadalajara y Huesca. Por último, la isla de Menorca estará en idéntica situación por fenómenos costeros adversos.

Precipitaciones débiles

Respecto a la predicción, la AEMET augura precipitaciones de débiles a moderadas, ocasionalmente con tormenta y granizo, en el área del Cantábrico, mientras que en los Pirineos occidentales se esperan precipitaciones débiles o localmente moderadas, que serán probables en el resto de Pirineos hasta el Valle de Arán.

En el norte de Galicia, norte y este de Castilla y León, Alto Ebro, Sistema Ibérico y sierra de Madrid habrá precipitaciones débiles y en el resto de la mitad norte y mitad este de la Península, intervalos nubosos, con posibilidad de alguna lluvia débil ocasional dispersa a partir de la tarde en la meseta sur.

En Melilla, la AEMET pronostica intervalos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil, y en el resto de la Península y Ceuta los cielos estarán poco nubosos o despejados. En Baleares, intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles, posibles en las Pitiusas; y en Canarias, nuboso tendiendo a intervalos nubosos en el norte, y poco nuboso en el sur.

La cota de nieve oscilará entre los 300 y 700 metros en la mitad norte peninsular, y 700 metros en Baleares. También se esperan bancos de niebla matinales en el interior de Galicia.

Máximas que suben

En cuanto a las temperaturas en la Península, las máximas en el cuadrante nordeste experimentarán un ligero ascenso, y en el resto no se esperan cambios. Las mínimas sufrirán un ligero descenso a moderado en el extremo sureste, aunque en el Valle del Ebro habrá un ligero ascenso ligero. En el resto, sin cambios.

En Baleares, se prevén temperaturas sin cambios o en ascenso ligero, y en Canarias, sin cambios o en descenso ligero. Por otro lado, habrá heladas débiles o localmente moderadas en el interior de la mitad norte, salvo en algunas zonas del Valle del Ebro, y débiles en la meseta sur e interior de la Comunidad Valenciana y del sureste; que podrán ser probables en Mallorca y las Pitiusas.

Por último, en la Península y Baleares, se esperan vientos de componente norte flojo o moderado, con intervalos de fuerte en el Valle del Ebro y zonas altas del nordeste peninsular, siendo fuerte en el nordeste de Girona. En Canarias, del noroeste moderado a fuerte.