Sábado, 13 de Marzo de 2010

Hugo Chavez: "Deseo una buena relación con España"

En su opinión hay algunos empeñados en que no sea así y cree que la nación europea "sería la que más perdería"

EFE ·13/03/2010 - 09:22h

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que su deseo es tener una "buena relación con España", pero remarcó que en ese país hay quienes desean una ruptura, e invitó a las empresas españolas a comentarles que, de ocurrir, la nación europea "sería la que más perdería".

"Nosotros queremos tener buenas relaciones con España, pero allá hay un grupito empeñado casi que en romper las relaciones y yo creo que (si eso sucediera) España sería la que más perdería y no Venezuela, precisamente", dijo.

Chávez, que aludió al asunto en una alocución televisiva a propósito de nuevas iniciativas de su Gobierno para reforzar las relaciones con Bielorrusia y Haití, añadió que "sería sano" que empresas españolas con intereses en Venezuela comentaran el asunto con quienes buscan dañar la relación.

"Sería sano que las empresas españolas hicieran llegar de alguna manera alguna reflexión a quienes, desde Madrid, están haciendo todo lo posible para dañar las relaciones entre el Gobierno de Zapatero y el Gobierno nuestro; creo que quien más perdería sería España, más que nosotros", reiteró.

"Nosotros no queremos dañar las relaciones, pero aquí hay dignidad. A Venezuela se le respeta, a Venezuela se le respeta", repitió Chávez, quien recordó el altercado que tuvo con el Rey de España en la Cumbre Iberoamericana en Chile hace más de dos años.

"Nosotros no queremos dañar las relaciones, pero aquí hay dignidad"

"Yo recuerdo cuando el rey de España perdió los controles propios y entonces me mandó a callar. Él tuvo mucha suerte porque yo no lo oí, en el momento no oí lo que él me dijo porque no tenía micrófono, pegó un grito", dijo Chávez en alusión al momento en el Rey Juan Carlos le espetó "Por qué no te callas".

"Yo estaba discutiendo con (el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez) Zapatero porque, vaya cosa extraña, y Zapatero lo ha vuelto a hacer, sale a defender a (el ex presidente José María) Aznar", agregó el presidente venezolano.

"Yo lo voy a repetir: el ex presidente Aznar apoyó el golpe contra mi", dijo, en alusión al golpe de 2002 que lo desalojó del poder durante 48 horas.

Agregó que el ex gobernante español lo hizo "subordinado a (el ex presidente estadounidense George W.) Bush" y que de la misma manera actuó éste en apoyo a la posterior invasión a Irak.

Las nuevas declaraciones de Chávez con respecto a España se producen después de que Madrid y Caracas dieran por zanjada la polémica que surgió a raíz del auto de un juez español, quien dijo que había "indicios" de "cooperación gubernamental venezolana" en una supuesta alianza entre la banda terrorista ETA y las FARC.

"Recuerdo cuando el rey de España perdió los controles y me mandó a callar"

Este mismo viernes, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, informó de que anoche el presidente Chávez ordenó el despliegue de un operativo de seguridad en el aeropuerto de Caracas para impedir la posible entrada de un presunto etarra sospechoso de viajar en un vuelo procedente de Portugal, donde había sido detenido otro.

En declaraciones a la prensa en la sede del ministerio, el canciller precisó que, tras la detención en el aeropuerto de Lisboa del presunto etarra Andoni Zengotitabengoa, las autoridades españolas plantearon a las venezolanas la posibilidad de que un segundo etarra hubiese podido viajar con destino a Caracas.

"Se desplegó inmediatamente un operativo de seguridad, se tomó el aeropuerto de Maiquetia y se hizo un chequeo exhaustivo del avión, pasajero por pasajero, y el resultado fue que la persona que fue denunciada no se encontraba en el avión", explicó.