Sábado, 13 de Marzo de 2010

César Calderón destaca la "valentía" del PSOE-A al abrir su congreso a la Red

EFE ·13/03/2010 - 07:30h

EFE - El candidato a la secretaría general del PSOE-A, José Antonio Griñán, durante su discurso de presentación de candidatura ante el plenario del congreso extraordinario que este partido celebra en Sevilla.

El autor del segundo blog político más visitado de España, César Calderón, ha valorado hoy la "valentía" del PSOE andaluz al "abrir" a la blogosfera su Congreso regional, celebrado en Sevilla, tras haber invitado a esta cita a cerca de 40 blogueros "totalmente independientes".

El PSOE de Andalucía es el primer partido político que permite la entrada de blogueros a su congreso, que según ha señalado a Efe Calderón, representa "el acto más importante de este tipo de organizaciones".

"A pesar del riesgo que implica para un partido permitir a blogueros independientes que participen en su congreso, al final le resulta rentable", ha expresado, y ha apuntado que la comunicación de los partidos suele ser unidireccional y vertical, pero con la extensión a las redes sociales puede conseguir establecer "relaciones directas" con los ciudadanos.

A este respecto, ha valorado la "apuesta" de los socialistas andaluces por las redes sociales, y ha puesto como ejemplo el hecho de que "PSOE de Andalucía" tenga actualmente cerca de 2.000 referencias en la red Twiter, frente a las 200 con las que cuenta "PP de Andalucía".

Por su parte, el bloguero Juanjo Ibáñez ('eljardindebomarzo') ha recalcado la "absoluta libertad" de la que dispone él y sus compañeros a la hora de publicar en sus respectivos espacios digitales las informaciones sobre el congreso.

"Hay que tener en cuenta que los partidos que permitan acceder a blogueros a sus congresos no sólo pueden encontrarse críticas por parte de estas personas, sino también por la de los cientos o miles de lectores que siguen estas publicaciones y pueden dejar sus comentarios", ha apostillado Ibáñez, que ha celebrado el "riesgo" asumido por los socialistas andaluces.

Según fuentes del PSOE-A consultadas por Efe, la acreditación de cerca de 40 blogueros políticos -"la mayoría de ellos" desvinculados del partido-, es uno de los tres ejes que conforman la estrategia de apertura a la red impulsada por su nuevo secretario general, José Antonio Griñán, junto con la posibilidad de acceder a los vídeos de las diferentes sesiones del congreso en la web y la publicación de mensajes en redes sociales como Twiter o Facebook.