Sábado, 13 de Marzo de 2010

Trece países confirman su asistencia a la cita preparatoria de donantes para Haití

EFE ·13/03/2010 - 01:43h

EFE - Un joven lava sus dientes en el campo de desplazados instalado en Champ de Mars, junto al Palacio Presidencial en Puerto Príncipe. En la fecha se cumplen dos meses del terremoto en el que más de 217.000 personas perdieron la vida en el país.

Representantes de 13 países han confirmado a su asistencia a una conferencia preparatoria de donantes para asistir a Haití tras el devastador sismo de enero que se celebrará del 15 al 17 de marzo en Santo Domingo, informó el Gobierno de este país.

El ministro de Economía de la República Dominicana, Juan Temístocles Montás, anunció que 25 países fueron invitados a la Conferencia de Países Donantes para la Reconstrucción de Haití, pero que hasta el momento sólo 13 han asegurado su participación.

No obstante, confió en que la cifra aumentará "en los próximos días", según un comunicado de la Presidencia dominicana.

Además del país anfitrión, en la cita participarán delegados de Argentina, Brasil, Canadá, Corea del Sur, España, Italia, Japón, Noruega, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Suecia, detalló Montás.

A la cita también acudirán representantes de la ONU, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea (UE) y la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

La conferencia es preparatoria a la cumbre de países por la reconstrucción de Haití convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el próximo 31 de marzo en Nueva York.

El último día de la reunión convocada en Santo Domingo se presentará un proyecto denominado Plan Estratégico Nacional de Desarrollo y un informe sobre los asuntos macroeconómicos para la reconstrucción de Haití, agregó Montás en el comunicado.

Además, se conocerán los resultados de las evaluaciones técnicas sobre la tragedia haitiana, que serán presentados también en la cita de la ONU, indicó.

El objetivo de la conferencia de alto nivel técnico de los países donantes es abordar el compromiso que la comunidad internacional asumirá en lo que las propias autoridades haitianas han definido como la "refundación de Haití", según el ministro.

"En esta conferencia técnica de alto nivel se establecerá de dónde saldrán de recursos para la reconstrucción y refundación de Haití", añadió.

El encuentro será clausurado el 17 de marzo por el presidente dominicano, Leonel Fernández, y su homólogo haitiano, René Préval.