Sábado, 13 de Marzo de 2010

Cayo Lara acusa al PSOE de "preparar ya el terreno" al PP

IU cree que Zapatero hace de "enlace" entre los "intereses centrales del capitalismo" y el "próximo" Gobierno de Rajoy

JUANMA ROMERO ·13/03/2010 - 07:00h

EFE - Cayo Lara, coordinador de IU, durante el acto que la federación valenciana (Esquerra Unida del País Valencià, EUPV) celebró el pasado 5 de marzo en Castellón.

Izquierda Unida da por amortizado al Ejecutivo. Es más, cree que el presidente del Gobierno ya está convencido de que no tiene nada que hacer, así que practica una “huida hacia delante por el lado del neoliberalismo” y dispone todo para la entrada de Mariano Rajoy en la Moncloa en 2012. Esta conclusión aparece por escrito en el guión que el coordinador, Cayo Lara, hoy sábado 13 de marzo someterá a discusión en la Presidencia Ejecutiva Federal de IU, que reúne a 60 personas (dirigentes natos y los coordinadores de federación).

“El equipo económico del Gobierno está preparando ya el terreno al previsible futuro Gobierno del PP, jugando el papel de enlace de los intereses centrales del capitalismo español y las medidas de este Gobierno y del próximo. Por tanto, el centro de la política es el ajuste y en ningún caso lo serán las medidas de protección social. [José Luis] Rodríguez Zapatero se esforzará, como lo ha hecho en su entrevista en Televisión Española, por mantener la protección al desempleo, como una seña de identidad de su política social de izquierda”, se lee en el documento, de cinco folios, y al que ha tenido acceso Público.

Lara argumenta que Zapatero “busca aparecer como una posición de centro, dialogante, la única alrededor de la cual se pueden llegar a ciertos acuerdos”, que tiene a su derecha al PP y a su izquierda a IU. “Así estamos apareciendo en la última semana ya, tanto en Público como en El País y en RTVE”. Es decir, que la estrategia del PSOE se canaliza a través de tres medios, uno de ellos este diario.

No se habla de pactos para alejar la imagen de "subalternidad"

El líder entiende que “esta posición” favorece a IU, aunque falta “modular bien” el mensaje. Y da una receta para “dar solvencia y credibilidad” a la alternativa de la federación: “No deberíamos entrar en ningún debate sobre futuros pactos”, más allá de negar toda alianza con el PP, “porque el debate de hipotéticos pactos nos coloca en una posición subalterna”, indica.

De modo que con la “desesperanza” a la que conduce el PSOE, salta el peligro de la “desmovilización de la izquierda”. Hay que combatirla, urge Lara, y la forma es llevar el discurso de IU hasta el último rincón del país, acercando el debate de la crisis y las medidas para paliarla. Una plataforma perfecta, colige, son los comicios municipales y autonómicos de 2011, así que hay que “empezar ya” a discutir la “estrategia electoral”.

IU pide explicaciones a ICV

El coordinador federal alude a Público en otro pasaje, sin citarlo, cuando saca a colación el artículo de opinión firmado por Jordi Guillot, vicepresidente de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y senador, y divulgado el pasado martes bajo el título Repensar la izquierda.

En él, Guillot denunció las “resistencias” de la "izquierda clásica" –o sea, IU– a “incorporar el ecologismo como programa y como seña de identidad”. El senador también confirmó una noticia que reveló este periódico el pasado 21 de enero: que ICV promoverá la creación de una fundación “que sea espacio de encuentro, reflexión y también de movilización”.

Pues bien, Lara juzga “conveniente” pedir explicaciones a sus socios ecosocialistas catalanes, en coordinación con Esquerra Unida i Alternativa –la marca de IU en Catalunya–, para “aclarar el fondo y la intención de estas iniciativas”.

 

DOBLE CAMPAÑA
Contra el Papa y contra la corrupción

IU interpreta que a la “ofensiva neoliberal” en lo económico se suma la “virulenta ofensiva política de la extrema derecha”, que incluye el “linchamiento a [Baltasar] Garzón, Cuba y Venezuela, aborto y la visita del Papa”, en otoño y en 2011, en la Jornada Mundial de la Juventud. “Todo ello refleja que hay una ofensiva para derrotar a toda la izquierda y hacer retroceder la hegemonía social de las posiciones democráticas. Es una auténtica crisis de la política”, subraya el líder en el guión de su informe ante la Presidencia Ejecutiva Federal.

Lara cree “conveniente” lanzar dos campañas. Una, que IU llamaría “Por la justicia y la democracia”, se centraría en la lucha contra la corrupción y por la memoria histórica. La segunda se volcaría en el combate a la financiación pública de las visitas de Benedicto XVI a España. Un "buen eslogan" sería "No con mis impuestos", propone el documento.

Asimismo, el coordinador abogar por "continuar" con la campaña de explicación de la crisis, para que se conozcan las 100 propuestas que la federación ha hecho llegar al Gobierno. Sólo así los ciudadanos "harán suyas" tales medidas. Una parte "fundamental" de la iniciativa será la recogida de firmas contra la prolongación de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años –el pensionazo–. La iniciativa legislativa popular que se propuso el 7 de febrero se ha aguado por dificultades técnicas, quedándose en una convencional campaña de petición de firmas. 

 

Noticias Relacionadas