Viernes, 12 de Marzo de 2010

Rajoy pide a PNV y CC que rechacen la subida del IVA

El líder del PP propone a los suyos no ceder a "la ansiedad" y centrarse en las alternativas

MARÍA JESÚS GÜEMES ·12/03/2010 - 21:00h

EFE - El presidente del PP, Mariano Rajoy, interviene durante el acto de clausura de la XVI Intermunicipal Popular en Logroño.

Una nueva vuelta de tuerca. En la clausura de la XVI Intermunicipal del PP en Logroño, Mariano Rajoy cargó de nuevo contra la subida del IVA que el Gobierno aplicará a partir del próximo mes de julio. Pero el jefe de la oposición quiso ir un poco más allá y pidió, además, que Coalición Canaria (CC) y PNV, las dos formaciones políticas que dieron su apoyo a la medida para que saliera adelante, se retracten el martes que viene en el Congreso.

Ese día los conservadores llevarán a la Cámara Baja una moción en la que instan al Ejecutivo socialista "a dejar sin efecto la subida impositiva". Rajoy dijo que quería ver lo que entonces votarán "los demás" grupos políticos, recordó que Zapatero tiene 169 diputados y exigió a los que le respaldaron en su momento que hicieran, en esta ocasión, una especie de examen de conciencia.

La tesis oficiales que la medida no reactiva el consumo

El líder del PP explicó que en Canarias no hay IVA sino un impuesto llamado IGIC que al Gobierno canario no se le había ocurrido elevar. "Por eso me gustaría que ahora fuera solidario con el resto de los españoles y apoye que no se suba el IVA", reclamó. También tenía un recado para los nacionalistas vascos: "Que el PNV explique en el País Vasco cuáles son las razones por las que a los restaurantes o a los comercios les viene bien la subida".

Rajoy, a quien le gustaría poder retratar la soledad del Gobierno con esta votación, le parece que la subida del IVA "va contra el sentido común". El dirigente conservador insistió en que este impuesto "afecta a todos por igual: a los ayuntamientos, a las comunidades autónomas, al más rico de España y a la persona más modesta".

La misma historia que en 1996

Rajoy evita hablar de la llamada «a la rebelión» de Aguirre

Además, quiso hacer un ejercicio de pedagogía. Explicó que España necesita que se reactive el consumo y que con este gesto, precisamente, no se fomenta. También quiso hacer hincapié en que esta va a ser la cuarta vez en la historia de la democracia española que se sube el IVA, destacando que siempre ocurre cuando gobiernan los socialistas.

"Es que repiten la historia de siempre y, por tanto, nos van a dejar algo parecido o peor que lo que nos dejaron en 1996", vaticinó. A su juicio si no se hubiera realizado el Plan E que ha supuesto destinar fondos por valor de 13.000 millones de euros para las corporaciones locales ahora no habría que dar este paso para recaudar el dinero que no se tiene. "En política lo que hay que haces es fijar prioridades", proclamó.

Rajoy aprovechó también la ocasión para pedir a los suyos calma. "Nosotros no podemos tener un problema de ansiedad", señaló. Fue un claro mensaje a todos aquellos que dentro del PP le piden que presente una moción de censura o que reclame elecciones anticipadas. "Zapatero, que tiene mayoría en las Cortes, no quiere someterse a una cuestión de confianza por si acaso y tampoco quiere adelantar las elecciones generales", comentó a su auditorio.

El PP pedirá la creación de un impuesto reducido para el turismo

Durante su discurso, Rajoy no se refirió en ningún momento a la campaña de recogida de firmas que Esperanza Aguirre va a promover en su llamada a "la rebelión" contra el IVA. Tampoco quiso entrar a valorar el último anuncio de la Comunidad de Madrid, que el día anterior, en un alarde, había anunciado que renunciaba al 100% de lo que le pudiese corresponder, cuando ya sabía que no le tocaba nada.

El dirigente conservador prefirió lanzar sus propias instrucciones. Rajoy rogó a su partido que se concentre en presentar "la alternativa" del PP y que no se desvíe del camino. Además, confirmó que su partido llegaría finalmente a alcanzar acuerdos puntuales con el Gobierno: "Se nos ha entregado un papel y hay cosas que nos parecen extraordinariamente bien porque las presentamos nosotros en el Congreso y nos las votaron en contra".

Rajoy anunció que el próximo martes, además de la moción, el PP llevará a la Cámara Baja otras dos medidas: la creación de un IVA super reducido para el turismo del 4% y la idea de que del Plan E se pueda dedicar "al menos el 60%" a gastos distintos de inversión "porque eso podría servir para resolver muchos problemas que tienen muchos ayuntamientos".