Viernes, 12 de Marzo de 2010

Madrid debe tanto como todas las demás capitales

Las corporaciones locales adeudan 34.594 millones

PUBLICO ·12/03/2010 - 22:00h

Marta Jara - El alcalde madrileño, Alberto Ruiz Gallardón.

El Ayuntamiento de Madrid ha realizado un importante esfuerzo a lo largo del último ejercicio para sanear sus cuentas. Sus responsables destacan que es uno de los pocos municipios que ha logrado cerrar 2009 sin números rojos: las cuentas municipales han tenido un superávit de 1.227 millones. Incluso en los últimos meses del año han conseguido embridar su endeudamiento. Pero todo ha resultado insuficiente para evitar que la colosal deuda de la capital vuelva a superar un nuevo récord.

El endeudamiento del Ayuntamiento de Madrid alcanzó a finales del año pasado los 6.761 millones de euros, un 1,2% mayor del que tenía en el cierre de 2008. La corporación que dirige Alberto Ruiz-Gallardón debe casi tanto como la suma de todas las demas capitales de provincia españolas. Su deuda es, además, superior a la de la mayor parte de las comunidades autónomas (sólo las cuatro grandes, Madrid, Catalunya, Andalucía y Valencia tienen un volumen superior).

Grandes obras

Los madrileños van a tardar mucho tiempo en terminar de pagar las grandes obras emprendidas por Ruiz-Gallardón, sobre todo en su primer mandato en el Ayuntamiento. Desde que tomó el bastón de mando, en junio de 2003, hasta ahora, la deuda de la capital ha aumentado en 5.594 millones, casi la mitad de lo que se ha incrementado en este tiempo la de todas las corporaciones locales.

La evolución del endeudamiento madrileño contrasta con el de la otra gran ciudad española, Barcelona, que se redujo en 2009 en un 2,1%, para quedar en 753 millones de euros; la Ciudad Condal es la única de las grandes capitales que termina el año debiendo menos. Más llamativa resulta la comparación si se hace el ejercicio de repartir al deuda entre el número de habitantes: la deuda per capita de Madrid es de 2.076 euros; la de Barcelona, 464 euros. En Málaga, Valencia y Zaragoza el endeudamiento por habitante supera también los mil euros.

En total, las corporaciones locales (municipios, diputaciones y cabildos) terminaron el año con un volumen de deuda de 34.594 millones, un 9% mayor que el de 2008. En comparación con el PIB, equivale al 3,3%, cuatro décimas más que un año antes.