Viernes, 12 de Marzo de 2010

El PSOE de Cuenca denunciará al PP por prevaricación y vulneración de los derechos fundamentales

El alcalde y su equipo impidieron la votación de los ocho puntos del día planteados por los socialistas

PÚBLICO.ES/EFE ·12/03/2010 - 19:05h

EFE/SANTIAGO TORRALBA - El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido.

El PSOE de Cuenca está decidido a demandar ante los tribunales al PP por vulneración de derechos fundamentales y por prevaricación. Y todo porque el alcalde de la localidad, Francisco Javier Pulido, y su equipo de Gobierno impidieron la votación de ninguno de los puntos del día incluidos en el pleno celebrado este viernes en la corporación. 

Así lo ha anunciado la portavoz socialista, Inmaculada Cruz, quien ha indicado que lo ocurrido en la sesión será estudiado por los servicios jurídicos del partido. Sea cual sea la conclusión de su análisis, Cruz ya ha anunciado que el PSOE presentará una demanda por cada punto del día, de modo que serán ocho por prevaricación y otras ocho por vulneración de los derechos fundamentales de los concejales. 

Los socialistas entienden que se ha vulnerado el artículo 98 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF), en el que se recoge el derecho fundamental de los concejales a votar. Sin embargo, el alcalde se defiende asegurando que los puntos del orden de este viernes podían ser debatidos pero no votados, según un informe jurídico elaborado por la Secretaría General, que establece que los acuerdos "serían nulos de pleno derecho" porque las ocho cuestiones no son competencia del pleno.

Sin embargo, el pleno era de carácter extraordinario y había sido convocado con la intención de debatir ocho cuestiones especialmente polémicas planteadas por los concejales del PSOE. Cuestiones que se han discutido pero no votado, algo que tampoco se entiende desde Izquierda Unida, donde su única concejal, Ana Cruz, considera que "no hay ningún argumento jurídico" que justifique el hecho de que se impida a los concejales votar en un pleno.