Viernes, 12 de Marzo de 2010

Lokarri pide que una comisión independiente investigue la muerte de Anza

EFE ·12/03/2010 - 10:07h

EFE - Se investiga si un cadáver sin identificar que se encontraba desde hace varios meses en la morgue de Toulouse es el del etarra Jon Anza, desaparecido el 18 de abril del año pasado. En la imagen, cartel de una manifestación organizada en San Juan de Luz (Francia) preguntando por su paradero. EFE/Archivo

La Red Ciudadana por el Acuerdo y la Consulta, Lokarri, ha pedido hoy que se constituya una comisión de carácter independiente que investigue "todas" las circunstancias que han rodeado la muerte del miembro de ETA Jon Anza, porque "una explicación vaga y difusa" puede ser utilizada como argumento para "justificar" la violencia de ETA.

En una nota de prensa, Lokarri ha propuesto que esta comisión esté formada por entidades de reconocido prestigio en el ámbito de la defensa de los derechos humanos como son Amnistía Internacional y Humans Right Watch y que disponga de todas las facilidades de los gobiernos español y francés para aclarar lo ocurrido desde su desaparición, el pasado 18 de abril, hasta su identificación ayer del cadáver.

El cadáver del que los primeros resultados indican que corresponde a Anza fue localizado ayer en una morgue en Toulouse (Francia).

Según las primeras informaciones, Anza habría fallecido de un ataque cardiaco unos diez días después de que fuera denunciada su desaparición.

"A falta de que las instituciones de Francia confirmen la versión oficial, son muchas las dudas que rodean a este suceso", ha afirmado Lokarri, que ha insistido en que "no puede quedar ninguna sombra de duda respecto a lo sucedido" porque una explicación "vaga, difusa y poco creíble de los gobiernos puede ser utilizada como argumento para justificar lo injustificable, la violencia de ETA".