Viernes, 12 de Marzo de 2010

Francia admite que "ha fallado" la investigación sobre Jon Anza

La familia del etarra identifica el cuerpo en la morgue de Toulouse

GUILLERMO MALAINA ·12/03/2010 - 20:42h

La fiscal de Bayona, Anne Kayanakis, y el comisario de la Policia Judicial, Patrick Leonard, durante la rueda de prensa. EFE.

Francia admitió este viernes que la investigación sobre la desaparición de Jon Anza "manifiestamente ha fallado".

La fiscal del Tribunal de Baiona, Anne Kayanikis, compareció ante los medios para explicar los pasos dados por su departamento para tratar de conocer, sin éxito, el paradero del miembro de ETA, desde que su familia denunció su desaparición, en mayo de 2009. El cuerpo de Anza, que se encontraba en una morgue de Toulouse desde el día 11 de ese mes, fue localizado allí este jueves de forma casual. "Manifiestamente, la investigación ha fallado", admitió la fiscal, que anunció además la apertura de diligencias para esclarecer las deficiencias en todo el proceso, informa Efe.

La fiscal confirmó de forma oficial que el cadáver encontrado era de Anza. Su familia también pudo identificarlo por la tarde tras horas de espera en la morgue. La autopsia se realizará el próximo lunes.

En su comparecencia, Anne Kayanikis hizo un repaso de lo ocurrido desde el 29 de abril, cuando, según su relato, Jon Anza fue encontrado por un particular en estado inconsciente en Toulouse, tras haber sufrido una parada cardiorespiratoria. Fue trasladado al Hospital de Purpan, donde falleció el 11 de mayo.

La fiscal apuntó que su departamento comenzó oficialmente la investigación el día 18 y que envió una circular a todos los hospitales para conocer si había ingresado alguna persona con los rasgos físicos de Jon Anza. El 4 de junio, la Fiscalía recibió la respuesta negativa de varios centros, incluido el de Purpan, donde murió Anza. Anne Kayanikis se mostró ayer contrariada por la respuesta de este hospital.

Preguntas sin respuestas

A la espera de los resultados que puedan ofrecer las diligencias anunciadas ya por la Fiscalía, hay varias preguntas sin respuesta, como qué ocurrió entre el 18 de abril, cuando Anza fue visto por última, y el 29 de abril, o por qué el hospital no respondió afirmativamente a la petición de la fiscal.

Las deficiencias de la investigación suscitó una cascada de críticas en Euskadi. La izquierda abertzale denunció que la versión oficial sobre la aparición del miembro de ETA fallecido parece un "montaje impresionante". Según su portavoz, Txelui Moreno, "lo que más llama la atención es que el primer sitio donde miraron fue en la morgue de Toulouse, entonces no vieron ningún cadáver y hoy aparece".

El PNV, Aralar, EA, EB y Lokarri también pidieron un esclarecimiento de los hechos.

Askatasuna, organización de apoyo a los presos de ETA, ha convocado una manifestación para mañana (17.30) en San Sebastián. En un comunicado, sostuvo que la versión de la Fiscalía es "increíble" y que tras esta muerte están "los aparatos represivos".

Noticias Relacionadas