Viernes, 12 de Marzo de 2010

Sale a la luz la primera biografía autorizada de Félix Rodríguez de la Fuente

EFE ·12/03/2010 - 16:12h

EFE - La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa (2i), posa junto a la viuda de Félix Rodríguez de la Fuente, Marcelle Parmentier (2d) y su hija, Odile (d), presidenta y directora, respectivamente, de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, durante la presentación hoy en Madrid de la primera biografía "autorizada" del naturalista, de la que es autor Benigno Varillas (i).

La primera biografía autorizada de Félix Rodríguez de la Fuente sale a la luz para divulgar el mensaje de este naturalista adelantado a su tiempo, conocido aún por niños y jóvenes, treinta años después de su muerte, como "el amigo de los animales".

La obra, escrita por el periodista Benigno Varillas, que ha señalado que más que "una biografía es un manual de acción, un libro de futuro que nos permite encontrar la luz por donde caminar", ha sido presentado hoy en un acto que ha contado con la presencia de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y de la esposa del naturalista, Marcelle Parmentier.

Espinosa ha destacado el "entusiasmo" y la "infinita curiosidad" de Rodríguez de la Fuente "por conocer los resortes que mueven a la humanidad".

Tras recordar que nació un 14 de febrero de 1928 y murió un 14 de febrero de 1980, en Alaska, la ministra ha considerado que con esta coincidencia en las fechas parece "como si el destino hubiera querido completar un ciclo vital tan perfecto como prematuro".

Espinosa ha detallado que el interés de Rodríguez de la Fuente por la naturaleza se forjó en su infancia en las conversaciones que mantuvo con el zapatero de su pueblo (Poza de la Sal, Burgos) y en las andanzas por la cueva de La Verana, "desde donde atisbaba a los pastores con sus rebaños de ovejas y carneros, que según palabras del propio naturalista 'olían a lana mojada e historia antigua'".

La titular de Medio Ambiente ha recordado que su preocupación por las relaciones entre el hombre y el medio quedaron plasmadas en el título de una de sus series más exitosas "El hombre y la tierra", unas relaciones "a veces conflictivas", que el naturalista observó con preocupación por la desaparición de los usos tradicionales, como el pastoreo extensivo.

Por ello y, adelantándose a su tiempo, Félix Rodríguez de la Fuente ya propuso en su momento la introducción de ganado "para evitar la degradación de biotopos en aquellos espacios en donde haya desaparecido", ha señalado.

La ministra ha agradecido a la esposa, presidenta de la Fundación que lleva el nombre del naturalista, y a su hija Odile, que la dirige, la labor desarrollada por esta institución y les ha ofrecido su colaboración "codo con codo" para "conciliar al hombre con la tierra".

La esposa, Marcelle Parmentier, ha asegurado que el autor de la biografía "ha captado fenomenalmente la filosofía del mensaje de Félix" y ha pedido que se lea la obra, pues "no les va a dejar indiferentes".

Ha resumido la hoja de su ruta de su marido: "participar en el intento de frenar a tiempo, a través de la divulgación, la información y la implicación de la sociedad, el fenómeno de desequilibrio de extinción de los hábitats".

Varillas ha definido a Rodríguez de la Fuente como "un gran optimista", ya que consideraba que "algo haría la especie humana" para solucionar "el atolladero al que se encamina la humanidad".