Viernes, 12 de Marzo de 2010

Chaves dice adiós al PSOE andaluz tras 16 años

El secretario general se emociona al dar el relevo a José Antonio Griñán

ANGEL MUNÁRRIZ ·12/03/2010 - 14:34h

EFE - Manuel Chaves se despide como líder de los socialistas andaluces.

"Estos días estoy muy propenso a emocionarme. No me lo pongáis más difícil", empezó diciendo Manuel Chaves en su intervención este viernes ante el congreso extraordinario del PSOE andaluz, convocado para relevarlo al frente del partido y nombrar nuevo secretario general a José Antonio Griñán, su sucesor también como presidente andaluz. Pero al final fue él mismo el que se lo puso, no difícil, sino imposible, con un discurso en cuyo tramo final se acordó de sus más estrechos colabores, sus amigos, su familia... Y ahí no pudo evitar que asomaran las lágrimas.

Chaves, que dice adiós a 16 años como líder del socialismo andaluz, dedicó sus agradecimientos finales a sus colaboradores y cargos institucionales y orgánicos del partido. E hizo una mención específica a dos nombres, presentes ambos en el Palacio de Congresos de Sevilla, sede del cónclave: Luis Pizarro, actual vicesecretario general ("No voy a decir nada de él porque lo conocéis"), y Felipe González. La mención a Pizarro tiene una evidente lectura política, más cuando su enorme peso en el partido durante la era Chaves podría decrecer ahora con Griñán, que no deposita en él tanta confianza como su predecesor.

Pero fue al dirigirse a su familia cuando le pudieron las emociones. "Habéis sido mi sostén y mi apoyo más íntimo. Mis disculpas por lo que hayáis podido sufrir por causa de mis responsabilidades políticas", dijo, interrumpiéndose para tomar aire. Presentes estaban su esposa, Antonia, y sus hijos, Iván y Paula.

Apoyo a Griñán

Chaves hizo un apoyo expreso a Griñán, pero sus referencias a él tuvieron un tono protocolario que evidenció el distanciamiento entre ambos líderes a raíz de los roces surgidos durante los últimos 11 meses de bicefalia, con el primero al frente del partido y el segundo al frente de la Junta de Andalucía. Fue cálido en el fondo y frío en las formas. "Quiero pediros a todo el partido que toda esa enorme confianza que me habéis dado a mí en estos años, se la deis igualmente a Pepe Griñán", manifestó.

"Dadle ese apoyo con todo entusiasmo, con todo cariño, con toda responsabilidad, porque el partido necesita esa relación de confianza y, también, la verdad, porque él se la ha ganado a lo largo de toda su trayectoria política y personal. Porque se lo merece él y porque es lo mejor para el PSOE de Andalucía", añadió el vicepresidente tercero del Gobierno, que aseguró que en adelante será "un militante más" del PSOE andaluz, la mayor federación del partido.

"Hemos derribado los muros de los tópicos y del subdesarrollo; hemos hecho más grande a Andalucía"

Chaves pasó de puntillas por los once meses de desajustes que ha provocado la bicefalia. Ni una mención. Su intervención, interrumpida constantemente por ovaciones, estuvo centrada en hacer balance centrado en los aspectos positivos de sus 16 años como secretario general. Un balance que es tambié el de sus 19 años como presidente andaluz. "Hemos derribado los muros de los tópicos y del subdesarrollo; hemos hecho más grande a Andalucía y hemos fortalecido nuestra autoestima como sociedad", señaló.

Al congreso asiste también Rosa Aguilar, consejera de Obras Públicas y ex alcaldesa de Córdoba por IU. "Cómo me gusta ver a Rosa Aguilar en este congreso", dijo Leire Pajín durante su intervención.

A las 19.00 horas aproximadamente tendrá lugar la proclamación de Griñán como secretario general del PSOE andaluz. Antes intervendrán Felipe González y Cándido Méndez, secretario general del UGT. Tras las palabras de Griñán, se dirigirá al congreso José Blanco, vicesecretario general del PSOE. Mañana cerrará el congreso el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.