Viernes, 12 de Marzo de 2010

Economía prevé que la inflación siga moderada en los próximos meses

EFE ·12/03/2010 - 12:46h

EFE - El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. EFE/Archivo

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, afirmó hoy que el IPC de febrero confirma la "normalización" de la tasa de inflación en valores ligeramente positivos desde noviembre y añadió que seguirá siendo moderada en los próximos meses.

Campa opinó así tras conocerse hoy que el índice de precios de consumo (IPC) bajó el 0,2% en febrero y la tasa interanual disminuyó dos décimas respecto a enero y se situó en el 0,8%.,

A su juicio, esa moderación en los precios es consecuencia del contexto económico y de los efectos de segunda ronda en la evolución de los precios energéticos.

En este sentido, destacó que el incremento de la inflación interanual se debió al alza de los componentes energéticos, con una subida del 11,9% en carburantes y combustibles y del 9,9% en los productos energéticos.

En cuanto a la variación mensual, Campa señaló la influencia principal de las rebajas de vestido y calzado, "algo mayores que otros años".

Campa también destacó que la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles como energía y alimentos no elaborados, y que se situó en el 0,1% interanual, refleja el regreso a las tasas positivas y que los componentes estables siguen creciendo, una tendencia que espera que se mantenga en los próximos meses.

El secretario de Estado incidió en que el IPC armonizado de febrero se situó en el 0,9% interanual, el mismo nivel que el dato adelantado por Eurostat para la zona euro.