Viernes, 12 de Marzo de 2010

Aguirre pide a Gallardón que apoye su "rebeldía" y el regidor se niega a responder

La presidenta madrileña espera que Rajoy sea el primero en firmar en las mesas para recabar apoyos

PÚBLICO / AGENCIAS ·12/03/2010 - 12:14h

 Esperanza Aguirre asegura sentirse "completamente respaldada" por Mariano Rajoy en la "rebelión" emprendida por el PP de Madrid contra la subida del IVA. Tanta es su confianza en el presidente de su partido que  le pedirá que sea el primero en firmar en las mesas que instalarán para recabar apoyos.

Ayer, el líder conservador se mostró partidario de la campaña y afirmó que si Aguirre le pedía que la firmara, él lo haría porque es diputado por Madrid. Pero se mostró escéptico con su resultado. No confía en que el Gobierno se eche atrás. Durante una conversación informal con los periodistas, Rajoy reconoció que no se había planteado extender la campaña por toda España.

De igual forma, Aguirre ha expresado en una entrevista en Punto Radio su deseo de que se sume a la iniciativa el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón. Preguntado a tal efecto por los periodistas en La Rioja -donde se celebra la XVI Intermunicipal del PP-, el regidor se ha negado ha responder y se ha marchado aduciendo que tenía una reunión con Javier Arenas, informa María Jesús Güemes.

Por su parte, el presidente de La Rioja ha dejado muy claro a Aguirre que no cuente con él. Pedro Sanz ha avanzado que no va a renunciar al 100% de los ingresos que pudiera percibir su comunidad a raíz de la subida. De hecho, si recibe del Estado 1 euro de más, prefiere administrarlo él antes que "un mal gestor" como Zapatero.

Rebelión, que no insumisión

La presidenta ha descartado completamente que esta campaña de "rebeldía" -a la que también se ha sumado el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán- contra el incremento del IVA pueda desembocar en una "insumisión" ciudadana al pago del impuestos.

Su intención final, asegura, es "hacerle llegar al Gobierno que algo habrá que hacer" sin que la solución signifique "ni aumentar el gasto ni subir los impuestos, que es lo único que, al parecer, se les ocurre".

Ha insistido en que esta subida de la carga impositiva prevista a partir de julio próximo ha sido denunciada reiteradamente por el PP a nivel regional y nacional en las distintas instancias políticas "porque consideramos que es disparatada y los españoles lo tienen que saber".

Por eso ha dicho que confía que esa "movilización" que llevará a cabo el PP de Madrid "haga cambiar de opinión al Gobierno, que está totalmente equivocado pensando que subiendo los impuestos se va a arreglar la crisis".

En opinión de Aguirre, se trata de "otra medida, probablemente una de las más graves, que ha tomado el Gobierno en la mala dirección" que, ha añadido, han llevado a España a tener "el doble de paro" que la Unión Europea y a sufrir "una pérdida de empleos que es una sangría constante".

El Gobierno cree que "no es una rebelión"

El secretario de estado de Economía, José Manuel Campa, cree que lo plantea la presidenta de la Comunidad de Madrid "no es una rebelión". En cualquier caso, ha advertido, el Gobierno hará lo anunciado y aprobado por el Parlamento: subir el IVA el 1 de julio.

Por su lado, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que cuando Aguirre recurrió a la palabra  "rebelión" sólo era "una forma de hablar" ante la "honda preocupación" que existe en la calle por la carga fiscal. "No es una llamada a ninguna insumisión fiscal, sino que es manifestar enérgicamente mi protesta como Gobierno regional", sostiene.

Noticias Relacionadas