Viernes, 12 de Marzo de 2010

Tecnología para el calzado en el Salón Internacional

EFE ·12/03/2010 - 11:09h

EFE - Imagen del Salón Internacional de Calzado y Artículos de Piel "Modacalzado" que reúne a profesionales y comerciantes con un adelanto de la temporada otoño-invierno en calzado, marroquinería y piel.

Un DNI para el pie que identifica su anatomía, medidas y geometría en 3D hasta reconstruir su forma es la propuesta más novedosa del Salón Internacional de Calzado y Artículos de Piel que, estará abierta hasta el próximo sábado, en IFEMA, Madrid.

En su esfuerzo por adaptar las técnicas más avanzadas al calzado, el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas, Inescop, ha presentado la Zapatería Virtual, un nuevo concepto en el sector que "nace con la intención de facilitar y potenciar las compras por internet", explica César Orgíles, director de Inescop.

El verdadero protagonista de esta novedad es el DNI del pie, un documento personal e intransferible que recoge los elementos básicos para "la identificación anatómica y funcional del pie del usuario", cuenta Orgíles.

Funciona a través de una pantalla con sensor que toma la presión plantar de la persona para conocer "cómo pisa". Luego, con un escáner se consigue una imagen digital exacta del pie "hasta dar con la horma de su zapato", y así poder fabricar un calzado totalmente "customizado", detalla el director de Inescop.

Con todos esos datos se genera el DNI podal que contiene un código que le permite "comprar en tiendas o por internet sin necesidad de descalzarse ni probarse un sin fin de modelos", añade.

Así mismo, el sistema "escogerá automáticamente" el número de zapato más adecuado a las medidas del pie.

Pero esta técnica no sólo se queda ahí, sino que va más lejos, "ya que es posible diseñar una horma específica y fabricarla en cuestión de minutos con un programa que ya se utiliza en decenas de empresas del sector", dice.

Plantillas que realizan masajes en los pies mientras se camina, tacones que permiten presumir sin necesidad de sufrir o diseños con válvulas que amortiguan y relajan la planta de los pies son algunas de las nuevas propuestas de la feria.

Feria, que este año acoge a 702 firmas que exponen las tendencia para la próxima temporada otoño-invierno 2010-2011 y, que se ha convertido en "la segunda más importante del mundo, después de la de Milán", explica Rafel Calvo, presiente ejecutivo de la Federación de Industria del Calzado Español.

Comodidad, innovación, diseño y calidad son los requisitos necesarios que busca el cliente, y que hoy se exponen en el "speaker's corner", un área de debate donde también se habla de cómo salir de la crisis.