Viernes, 12 de Marzo de 2010

Los precios bajan el 0,2% en febrero y sitúan en el 0,8%

El vestido, el calzado, los alimentos y bebidas no alcohólicas condujeron al descenso de los precios

EFE ·12/03/2010 - 09:18h

Los alimentos registraron un descenso del 0,8% en el último mes. REUTERS

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó el 0,2% en febrero y la tasa interanual disminuyó dos décimas respecto a enero y se situó en el 0,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Los componentes que más influyeron en la caída de precios mensuales fueron el vestido y el calzado, cuyos precios se redujeron el 1,5% y los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un descenso del 0,8%.

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos y la energía- se situó en el 0,1%, la misma que se registró en enero.

Por el contrario, las bebidas alcohólicas y, sobre todo el tabaco, registraron la principal subida, con una tasa del 1,6% seguido de otros bienes y servicios que aumentaron el 0,3% principalmente por la subida de los precios de los seguros para la vivienda.

Suben transporte y carburantes

Con respecto a las tasas de variación interanuales, los grupos que más influyeron en la bajada de dos décimas en los precios con respecto a enero fueron el transporte, donde los precios aumentaron el 5,8%, cinco décimas menos que el mes anterior.

El INE destaca que, a pesar de esta disminución en la tasa interanual, la de los automóviles subió casi un punto por los descuentos que se hicieron en febrero, que fueron mayores que en el mismo mes de 2009.

En la subida del transporte influyó el precio de los carburantes y combustibles que acumularon un aumento del 11,9%, alza que es consecuencia de la evolución del precio del crudo, ya que hace un año el barril de Brent costaba de media 43,87 dólares y en febrero de este año 74,79 dólares.

Bajan ocio y cultura

Además, en el ocio y la cultura el descenso fue del 2,1% en tasa anual, cinco décimas menos que en enero y la más baja desde enero de 1994, que se explica por la caída de los precios de los viajes organizados este año, frente a su aumento en 2009. En el grupo de restaurantes, bares y cafeterías la tasa anual se situó en el 1,1%, la más baja desde agosto de 1986.