Viernes, 12 de Marzo de 2010

"No salimos a bolsa para conseguir dinero"

Entrevista con Jenaro García Martín. Fundador y CEO de Gowex

PILAR BLÁZQUEZ ·12/03/2010 - 02:58h

Uno de los principales problemas de Gowex, frente a las otras empresas que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (Zinkia e Imaginarium) es explicar el modelo de negocio. ¿Ha sido ese un problema a la hora de diseñar el folleto o presentar la empresa a inversores?

R- Es cierto que nuestro negocio es menos tangible que el de los dueños de Pocoyó o las tiendas de Imaginarium. Somos la plataforma donde los operadores de telefonía compran y venden el ancho de banda que la gente tiene en sus casas o el WIFi que ofrece internet en el móvil. Somos algo así como Red Eléctrica para las compañías como Iberdrola o Endesa.

Nos han vendido el MAB como la plataforma ideal para que las pymes consigan información. Pero, según vuestro folleto registrado en la CNMV, el primer objetivo es dar a conocer la empresa. ¿Complicada estrategia de marketing, no?

R- Es más eficiente salir a bolsa. Es la forma más transparente de ofrecer nuestra información a todo el mundo. Nuestras cuentas, negocios y actividades son públicas desde el día que presentamos el folleto en la CNMV. Eso además provoca que tengas mucha visibilidad, pero sobre todo, tenemos otros objetivos de crecimiento en el futuro que sólo los podemos conseguir si estamos en bolsa, y no con un plan de marketing.

¿Por ejemplo?

R- Estamos estudiando el mercado y valorando fórmulas para crecer. Es un buen momento para realizar adquisiciones, entre otras cosas.

Ustedes ya habían intentando salir a cotizar en 2008. En aquella ocasión fue en París, ¿por qué no funcionó?

R- Efectivamente, en 2008 quisimos salir en el Alternex, el mercado alternativo europeo, que cotiza en París. Preparamos toda la documentación y fijamos el comienzo de Road Show (ronda de presentación a los analistas) para el 18 de septiembre. Dos días antes se cayó Lehman Brother's. No había ni inversores que se quisieran poner al teléfono. En cualquier caso, nuestro objetivo de salir a bolsa no es conseguir dinero, así que lo aplazamos y punto. Tenemos financiación bancaria toda la que queremos. La usamos para avales técnicos , no necesitamos financiación como tal. Tenemos caja positiva y no tenemos deuda.

¿Por qué han elegido este momento y por qué España y no Europa otra vez?

R.- Ahora hemos detectado que había demanda por parte de los inversores nacionales en las dos últimas semanas. Además, cuando abortamos la salida a bolsa en el Alternex, nos centramos mucho en el negocio español. Este año ha sido muy activo en contratos con comunidades autónomas y organismos públicos y la salida al MAB nos da mucha visibilidad en este mercado. Además, en España se está haciendo un gran esfuerzo por sacar adelante el MAB. El Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE) tiene ayudas específicas, por ejemplo.

La idea del Altenex todavía es un objetivo o se conforman con el MAB.

R.- Por su puesto que es un objetivo. Es el siguiente paso. Además, cotizar en dos mercados nos ayudará a tener más liquidez. De hecho, uno de los principales problemas que hemos tenido ha sido convencer a los inversores de que Gowex es una empresa con liquidez a pesar de que en el MAB eso es muy complicado.

¿No teme que el mercado les castigue como ha ocurrido con Imaginarium y Zinquia?.

R.- La gran diferencia es que nosotras situación financiera es muy saneada. No tenemos deuda, ni problemas de financiación. Lo que nos iguala es la falta de liquidez del MAB. Lo que significa que los inversores están dispuestos a pagar menos beneficio por el precio. Por eso queremos cotizar también en Alternex, para aumentar la liquidez.

Una de las principales críticas que le hace al MAB es que es muy costoso para una pyme, a pesar de estar diseñado para ellas. ¿Es cierto?

R.- Sí. Es muy costoso. Muy complicado, te desenfoca de tu prioridad máxima que es el negocio, pero es conveniente porque te permite conocer tu empresa por dentro y tomar decisiones con un criterio más profesional. Algo que los emprendedores no solemos hacer, porque nos guiamos más por la intuición. En Gowex no nos ha pillado por sorpresa. Llevamos más de 5 años sometiéndonos a auditorias y siguiendo las directrices de un plan director.

Finalmente, el precio de salida se ha fijado en 3,5 euros por acción. Muy por debajo de la valoración que han hecho los auditores de la empresa. ¿Está disgustado?

R.- El precio de hoy no me importa nada. Preferimos un precio de salida más bajo a cambio de elegir los socios que queremos que nos acompañen. Hemos dejado fuera a inversores que no daban el perfil y nos hemos quedado con los que nos van a acompañar a medio y largo plazo. Además, nadie de los que estamos en la empresa vende. Hacemos una ampliación de capital de 6 millones de euros. Lo que importa es que cuanto antes el precio tienda a reflejar el valor que los auditores han dado a la compañía, 72 millones de euros.