Viernes, 12 de Marzo de 2010

Detenido en Lisboa el presunto etarra Andoni Zengotitabengoa

Fue detenido en el aeropuerto de Lisboa cuando se disponía a huir a Venezuela. Las autoridades lusas le interrogan.

AGENCIAS ·12/03/2010 - 01:05h

Imagen de archivo de Andoni Zengotitabengoa. EFE

La Policía portuguesa ha detenido este jueves al presunto etarra Andoni Zengotitabengoa Fernández, uno de los dos etarras huidos tras la desarticulación a principios de febrero de una base en Obidos al norte del Lisboa en la que ETA contaba con hasta 1.500 kilos de explosivos, confirmaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Zengotitabengoa está siendo interrogado por las autoridades lusas, según han confirmado fuentes de la Policía Judicial.

El presunto terrorista fue detenido en torno a las 22,00 horas en el aeropuerto internacional  de Portela cuando se disponía a tomar un vuelo con destino a Caracas (Venezuela). Estas mismas fuentes precisaron que Zengotitabengoa portaba documentación falsa en el momento del arresto.

Andoni Zengotitabengoa Fernández es uno de los etarras huidos de la casa hallada en la Urbanización de Casal de Avarela, en la región portuguesa de Obidos, junto con Oier Gómez Mielgo, en la que fueron localizados 1.500 kilos de explosivos. Ambos abandonaron la vivienda después de que el pasado 2 de febrero la Guardia Nacional Republicana (GNR) interceptase una furgoneta de ETA cargada de explosivos en la misma localidad de Obidos.

Este detenido, como el resto de los etarras relacionados con la base logística en Portugal, actuaba siguiendo órdenes directas del nuevo jefe de comandos de la banda Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe.

Huido de la Justicia desde 2003

Zengotitabengoa, que se encontraba huido de la Justicia desde hacía años, fue identificado como uno de los ocupantes de la vivienda gracias a fotografías mostradas por agentes de la Guardia Civil a los vecinos de la zona.

Fue condenado por la Audiencia Nacional a 13 años y tres meses de prisión

Además, fue delatado después de encontrar en la furgoneta Citroën Berlingo en la que viajaban un ticket de compra de tacos usados para fijar alcayatas a la pared o atornillar estanterías. Tras el descubrimiento, los agentes revisaron las cámaras de seguridad del supermercado y encontraron imágenes de Zengotitabengoa con su bolsa.

Según Interior, ETA había trasladado a Portugal su base operativa y guardaba en la casa de Obidos 1.500 kilos de explosivos, 300 de ellos preparados para una acción inminente según declaró el propio ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.

Treinta etarras en 2010

El presunto etarra detenido esta noche fue condenado por la Audiencia Nacional a 13 años y tres meses de prisión por su particiación en actos de 'kale borroka' perpetrados en la Semana Grande de San Sebastián de 2000, junto a otros dos jóvenes. Se encuentra huido desde fue condenado por la Sección Cuarta el 3 de septiembre de 2003.

Los otros dos condenados fueron Arkaitz Bellón Blanco y Txomin Lesende que fueron detenidos en sus domicilios el 3 de septiembre de 2003 en el municipio vizcaíno de Elorrio.

En lo que va de año, las fuerzas de seguridad han detenido a una treintena de presuntos etarras, veinte en España, siete en Francia y tres en Portugal. 

Noticias Relacionadas