Viernes, 12 de Marzo de 2010

Rosa Torres será elegida mañana nueva presidenta del PSOE de Andalucía

Contra todos los pronósticos, que apuntaban a la consejera de Igualdad, Micaela Navarro o al ex consejero de Turismo Paulino Plata

EFE ·12/03/2010 - 00:56h

Rosa Torres, en una imagen de archivo. EFE

La malagueña Rosa Torres, consejera de Cultura de la Junta, será la nueva presidenta del PSOE de Andalucía, en sustitución de la onubense Petronila Guerrero, decisión que comunicará mañana el candidato a la secretaría general, José Antonio Griñán.

Fuentes de la dirección del PSOE-A han confirmado que la decisión ha sido tomada hace menos de dos horas, aunque será mañana durante el congreso extraordinario que comienza en Sevilla cuando los anuncie el futuro líder de los socialistas andaluces.

Contra los pronósticos que apuntaban casi todas las informaciones periodísticas, que señalaban a la consejera de Igualdad, Micaela Navarro o al ex consejero de Turismo Paulino Plata para ocupar este cargo, Griñán ha optado por la consejera de Cultura, cargo que deberá abandonar según la incompatibilidades que él mismo ha establecido para su nueva Ejecutiva.

"Voz suave, comprensiva y comprensible"

Rosa Torres se convertirá de esta forma en la denominada "voz suave, comprensiva y comprensible" que buscaba Griñán para cambiar el perfil protocolario de la presidencia en un interlocutor o interlocutora del partido con los colectivos sociales y económicos de la comunidad.

Está al frente de la Consejería de Cultura desde 2004

Nacida en Antequera en 1959, está al frente de la Consejería de Cultura desde 2004. Durante las dos legislaturas anteriores fue delegada provincial de este departamento en Málaga, puesto en el que destacó por su contribución a la puesta en marcha del Museo Picasso.

Militante socialista desde 1983 y diputada autonómica desde las elecciones de 2004, Rosa Torres ha sido secretaria de Organización y de la Mujer de la Agrupación Local del PSOE-A en Antequera, miembro de la Comisión Revisora de Cuentas y vocal de la Comisión Ejecutiva Regional. Actualmente, es miembro del Comité Director del PSOE-A.