Viernes, 12 de Marzo de 2010

El asedio del lector

Las últimas novelas de Pérez-Reverte, Asensi y Navarro se reparten este año las mayores ventas del mercado

PAULA CORROTO ·12/03/2010 - 08:20h

Los tres grandes espadas del best-seller español ya han lanzado su libro al albero del mercado primaveral. Arturo Pérez-Reverte, con El asedio; Matilde Asensi, con Venganza en Sevilla, y Julia Navarro, con Dime quien soy, están listos para disputarse el trono del libro más vendido. Todos tienen muchas posibilidades y quieren superar el logro de Stieg Larsson: han vendido más de dos millones de libros de toda su obra publicada y tienen lectores en más de 30 países. Con sus nuevos títulos, la pelea de gallos acaba de comenzar.

En las librerías ya había expectación desde hace meses. No la que genera Carlos Ruiz Zafón, que a día de hoy es el español más vendido la tirada de su libro más reciente, El juego del ángel, fue de un millón de ejemplares, pero sí la suficiente para solicitar ingentes cantidades de ejemplares de sus últimos títulos. De hecho, según aclaran en la editorial Alfaguara, es la primera vez que se alcanza una tirada de 350.000 ejemplares para un libro de Pérez-Reverte. Hasta ahora, sus títulos oscilaban en torno a los 200.000 ejemplares. "Nos dijeron que tenía un filón histórico tremendo y que en él se reunía al mejorReverte. El lector podría encontrar al escritor de Alatriste y al de El pintor de batallas", aseguran desde la editorial.

Sólo en esta semana, Reverte ha vendido más de 40.000 ejemplares

Esta constatación de los libreros se resume en números: solamente en una semana se han vendido más de 40.000 ejemplares. Y ya está en el número de uno de los más vendidos de La Casa del Libro.

Precisamente en el local de esta cadena de librerías de la Gran Vía madrileña se han solicitado 337 ejemplares de El asedio y en una librería como Pasajes (Madrid), que está especializada en idiomas, se han pedido hasta cien. "Sabemos que Reverte va a vender todos estos ejemplares, porque tiene un lector muy transversal. No está únicamente delimitado a la novela histórica, como sí le ocurre por ejemplo a Matilde Asensi", apostilla Jesús, librero de Pasajes.

Reverte, favorito

Asensi ha ganado al lector con novela histórica y tramas secretas

Este es el elemento principal que, a priori, convierte a Pérez-Reverte en favorito con respecto a sus compañeras de terna. José Luis Álvarez, de la librería Paradiso, de Gijón, lo tiene claro: "El asedio va a ser el libro de la temporada. Nosotros, que vendemos otro tipo de libros, ya hemos repuesto los 20 ejemplares que pedimos. De Asensi y Navarro no hemos vendido todo aún".

Sin embargo, para las dos escritoras, que se han ganado a un lector ávido por la novela histórica y las conspiraciones secretas, la cosa va por barrios. Teresa, de la librería Méndez, situada en la calle Mayor de Madrid, afirma que han pedido más libros de Asensi que de Reverte: "Creo que es más entretenida; él a veces se pierde en discursos históricos".

En La Casa del Libro la gran apuesta es Julia Navarro. Han solicitado 492 ejemplares de Dime quién soy, cien más que de Venganza en Sevilla, de Asensi, y 150 más que de El asedio de Reverte. No hay miedo, por tanto, al cambio de temática de la autora, que ha pasado de la novela histórica a una trama más política. "En las librerías ha gustado mucho. Que haya sido un cambio lo ven más como una evolución de la escritora. Es un punto a favor", señalan en Plaza & Janés, editorial de Navarro.

La Casa del Libro ha apostado por la última novela de Julia Navarro

Pero ni Reverte ni Navarro, ni Asensi deberían confiarse. Otros competidores llevan meses luchando por los primeros puestos de los libros más vendidos. Uno de ellos es la manchega María Dueñas con El tiempo entre costuras (Temas de Hoy). Se publicó el pasado mes de julio y ya ha alcanzado los 150.000 ejemplares vendidos. Curiosamente, el argumento también parte de una época cercana al golpe de estado franquista y se zambulle en conspiraciones histórico-políticas. Un mejunje de ideas y referencias parecido al utilizado también por Reverte,Asensi y Navarro.

"En realidad, todos estos libros tienen ingredientes que ya fueron utilizados por la literatura de masas en otra época. Desde la novela gótica al folletín", explica David Viñas, profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona. "Estos autores tienen una gran capacidad para contar, y al introducir elementos históricos, consiguen que el lector se sienta muy satisfecho con lo que lee. Por eso triunfan", añade.

Un éxito que, por otro lado, no suele casar bien con la calidad. Las críticas que ya se pueden leer en diferentes blogs literarios no les dejan en muy buen lugar. "Se arriesgan poco en experimentar, no hay complejas maniobras narrativas", remata Viñas.