Viernes, 12 de Marzo de 2010

Vía libre a 12 casos más de selección de embriones

La técnica autorizada por Sanidad evitará a los bebés nacer con enfermedades raras

AINHOA IRIBERRI ·12/03/2010 - 00:30h

AINHOA IRIBERRI - Embriones congelados.

El Ministerio de Sanidad y Política Social autorizó ayer la utilización del diagnóstico genético preimplantacional (DGP) en 12 nuevos casos. La medida evitará que nazcan niños con dolencias graves o con un riesgo elevado de sufrirlas en un futuro. Ya son 94 los casos autorizados en España.

Entre las enfermedades que se evitarán está la adrenoleucodistrofia, la patología que sufría el protagonista de la película El aceite de la vida.

Otro de los casos autorizados evitará que nazca una niña con un riesgo elevado de padecer un tipo muy agresivo de cáncer de mama, el asociado a la mutación del gen BRCA1. En abril de 2009, Sanidad permitió utilizar este procedimiento para un caso similar, lo que generó cierta polémica ya que, al contrario que las otras enfermedades, el gen que se evita no está asociado forzosamente al cáncer de mama, sino que incrementa mucho las posibilidades de sufrirlo.

Un tercer caso autorizado permitirá implantar un embrión libre de neoplasia endocrina múltiple, un tipo de cáncer asociado también a una mutación genética.

Las patologías no cancerosas que se evitarán, incluida la adrenoleucodistrofia, pertenecen al grupo de las denominadas enfermedades raras, que afectan a menos de uno de cada 2.000 individuos.

El DGP permitió que, en octubre de 2008, naciera en Sevilla Javier, un niño cuyo cordón umbilical proporcionó las células progenitoras necesarias para el trasplante que curó a su hermano Andrés de la beta-talasemia que padecía.

En casos como el de Javier, el DGP no sólo sirve para garantizar que un niño nazca libre de una enfermedad genética, sino para que su médula o cordón permita salvar a un hermano enfermo.

Fuentes de Sanidad explicaron a este diario que tres de los 12 nuevos casos autorizados tendrán esta utilidad. En concreto, servirán para ofrecer un donante compatible a niños afectados por déficit de piruvato quinasa, beta-talasemia y otra tercera dolencia no especificada.