Viernes, 12 de Marzo de 2010

El Gobierno aprueba hoy rebajar las hipotecas de VPO

Algunos pagan un 4,7% de interés. El descenso puede llevarlos en torno al 3%

S. R. A. ·12/03/2010 - 08:15h

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor. - S. R. A.

Los particulares que hayan logrado adjudicarse un piso protegido de los planes estatales de vivienda anteriores a 2009 catarán, por fin, parte de la rebaja hipotecaria de la que han venido disfrutando los compradores de pisos de precio libre. El Consejo de Ministros aprueba hoy la revisión de los tipos de interés para las hipotecas de vivienda de protección oficial (VPO), que supondrá una rebaja del coste para sus propietarios, según explican fuentes próximas al Gobierno.

Actualmente, hay compradores de VPO que están pagando hasta un 4,65% de interés; concretamente, aquellos que lograron un piso del Plan de Vivienda 1998-2001. Y la mayoría de ellos abona en torno al 4%. Hasta ahora, el Ministerio de Vivienda, el que aprueba los planes estatales, establecía un tipo de interés fijo para cada uno de esos planes y lo revisaba cada año.

La rebaja de hoy puede situar estos tipos en el entorno del 3%. Según los expertos, debería estar por debajo. Así, los titulares de una VPO podrían tener un coste parecido al que afrontan los de la vivienda libre y así se acabarían (o al menos, se reducirían) los agravios comparativos. El euríbor lleva casi dos años de bajadas y ahora está en mínimos históricos, en el 1,23%, según el dato del cierre de febrero.

No afecta al plan nuevo

"Tendrían que haber hecho antes la revisión anual", apuntan algunos expertos del sector inmobiliario. La realidad es que los propietarios de VPO, que tienen menos ingresos que los que poseen una vivienda de precio libre, han estado pagando un interés muy alto, por encima del de mercado.

Sin embargo, el nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 dio carpetazo a esta asimetría. El tipo de interés fijo en la hipoteca de VPO se acabó con el plan 2005-2008 y el nuevo de 2009-2012, que ha empezado a aplicarse no hace mucho, ya estableció un tipo variable. Como en los préstamos hipotecarios de vivienda libre, este está referenciado al euríbor, al que se suma un diferencial de entre 0,25 y 1,25 puntos.

Por otro lado, hoy entra en vigor la norma que obliga a hacer accesibles todos los edificios de nueva construcción para los ciudadanos que tienen alguna discapacidad física. Así lo establece el real decreto publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado.

El decreto modifica el Código Técnico de la Edificación, la norma que establece cómo deben construirse o reformarse los edificios. Con el cambio, se imponen en toda España las condiciones básicas de accesibilidad para evitar la discriminación de los discapacitados en el acceso y uso de instalaciones públicas o privadas.