Jueves, 11 de Marzo de 2010

Los primeros resultados en Irak apuntan a un triunfo de Maliki

La Comisión Electoral ha hecho públicos unos datos preliminares según los cuales tiene ventaja en las provincias de Babel y Nayaf

PAU MIRANDA ·11/03/2010 - 22:00h

PAU MIRANDA - Nuri Maliki.

La alianza Estado de Derecho del actual primer ministro, Nuri Maliki, parece tomar la delantera en los primeros días del recuento electoral tras los comicios del domingo en Irak. La Comisión Electoral hizo públicos este jueves por la tarde unos datos preliminares según los cuales Maliki tiene ventaja en las provincias de Babel y Nayaf, ambas de mayoría chií.

El ex primer ministro Iyad Allawi lograba buenos resultados en las provincias de Diyala y Saladino, zonas dominadas por la minoría suní. Iraquiya, el partido de Allawi, ha denunciado numerosas irregularidades y afirmó que muchas de sus papeletas fueron retiradas de las urnas, tiradas a la basura y reemplazadas por otras. El partido de Allawi también denunció que 250.000 soldados iraquíes fueron excluidos el día previo de las elecciones al no figurar sus nombres en el registro oficial.

En la provincia de Erbil, en el norte de Irak, la coalición formada por los dos principales partidos kurdos se imponía con claridad al resto de candidatos.

Fuentes de la Comisión Electoral habían afirmado que este jueves se darían datos de todas las provincias con un escrutinio del 30%, aunque a media tarde se desdijeron con la excusa de que sus ordenadores no pueden funcionar a la velocidad esperada. Otras fuentes achacaron el retraso en el recuento a la falta de personal, ya que buena parte del proceso se hace a mano.

Los resultados definitivos de los comicios parlamentarios no se esperan hasta dentro de varias semanas. Según los datos oficiales, el pasado domingo acudieron a votar el 62,4% de los 19 millones de iraquíes llamados a las urnas.