Viernes, 12 de Marzo de 2010

Julieta Venegas, entre el Twitter y el biberón

La mexicana lanza Otra cosa y no hará gira este año por su próxima maternidad

JESÚS MIGUEL MARCOS ·12/03/2010 - 08:00h

JESÚS MIGUEL MARCOS - La cantante no regresará a los escenarios hasta 2011.

Julieta Venegas presenta un perfil poco habitual en el mundo de la música: es una estrella de la radiofórmula que al mismo tiempo goza de cierta simpatía por parte de la crítica más rigurosa. A esto último ayuda que la mexicana esté enterada de cuáles son los grupos que triunfan en la escena alternativa (en su Twitter, una caldera en ebullición, recomendaba recientemente a Animal Collective o Yeasayer), pero también su habilidad para hacer canciones pop pegadizas y no por ello insustanciales.

"Leo de todo, principalmente en Internet: Pitchfork, Stereogum... en Twitter sigo varios blogs y también entro en MySpace. Por no hablar de recomendaciones, revistas... ¡de todo! Soy una curiosa insaciable", explica la cantante, que la próxima semana publicará su quinto álbum, Otra cosa. "Para mí significa que cada momento que vivimos es otra cosa, ya sea porque nosotros somos distintos o porque el momento de nuestra vida es otro. Nada se repite. Nunca".

Venegas continúa el camino abierto en (2003), donde limó las aristas de sus dos primeros álbumes y se zambulló en el pop accesible y contagioso. "Cambié porque sentía que la estructura de mis canciones en los primeros discos tenía algo frío, sentía que no me estaba comunicando como quería. El fue un experimento y desde ahí tomé una dirección distinta. No digo que lo que hacía en mis primeros discos fuera muy pensado, porque no lo era, era totalmente visceral y sincero, pero no me llenaba el resultado", indica la artista.

Ella es su música

Hace unas semanas, en un chat con sus seguidores, Venegas decía que le preocupaba encontrar su identidad en la música. Ahora se explica: "Es una búsqueda que no termina. La identidad solo es expresar lo que soy como persona de la forma más completa posible en la música que hago, pero no sabría decir si lo he logrado o si es algo que se pueda lograr".

Aficionada a las colaboraciones con otros músicos (con Coti, por ejemplo, ha co-escrito varias canciones), sigue en el aire la posibilidad de hacer algo con Jota, cantante de Los Planetas. "Me encanta la personalidad que tiene para escribir, me intriga lo que podríamos hacer juntos", avanza.

Para los conciertos, sus aficionados tendrán que esperar. La cantante anunció hace unos días que está embarazada de cuatro meses y "si todo sale bien, en febrero de 2011 estaré por aquí", remata.