Jueves, 11 de Marzo de 2010

Google rectifica y niega que haya censura en España

La acusación del buscador se basaba en el cierre judicial de dos blogs en 2007

MIGUEL ÁNGEL CRIADO ·11/03/2010 - 19:18h

Nicole Wong, vicepresidenta de Google.

Para Google, España no está a la altura de China, Irán o Etiopía, al menos en cuanto a libertad de expresión. Con una carta enviada a varias instituciones españolas, el buscador quiso rectificar la declaración de su vicepresidenta, Nicole Wong, en el Congreso de EEUU, donde puso a España en una lista de países que censuran en Internet.

Ante el Comité para Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU, Wong relató algunas de las amenazas que se ciernen sobre la Red. Aunque la mayor parte de la declaración versó sobre los problemas de Google en China, también habló de España. Wong mencionó los problemas que había sufrido su plataforma de blogs, Blogspot, en nuestro país.

Boicot al cava

Wong dijo ante los congresistas: "En los dos últimos años, hemos recibido informes de que nuestras plataformas han sido o están siendo bloqueadas en al menos siete países, incluyendo China, España, India, Pakistán, Irán, Birmania y Etiopía". En concreto, España ha bloqueado dos blogs. Fue en 2007 cuando, a requerimiento de un juzgado de lo mercantil, la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones ordenó a Google el bloqueo de las dos páginas. En ambas se recogían comentarios despectivos hacia los productos catalanes, llamando en especial al boicot del cava.

Para Google, "fue un único incidente, que no volvió a repetirse". En la carta dirigida ayer a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, la empresa estadounidense asegura "tener muy claro" que en España se respeta el derecho a la libertad de expresión, informa Europa Press. El ministerio, que confirmó la recepción de la carta, no pensaba hacer una valoración pública de su contenido.

En otro de sus extractos, Google reitera que no existe ningún hecho en la actualidad que haga considerar a España como un país en el que están limitadas las actividades que se desarrollan en Internet. "En nuestro testimonio ante el Congreso de EEUU, de ninguna manera queríamos comparar al Gobierno de España con aquellos regímenes no democráticos", escriben.

A pesar de que el bloqueo sólo afectó a dos blogs y que ocurrió por orden judicial hace tres años, y a pesar de la rectificación de Google, lo dicho por Wong se había interpretado en diversos blogs políticos españoles como un rapapolvo por las recientes declaraciones de destacados líderes españoles en contra de la neutralidad de la Red.

En particular, el presidente de Telefónica, César Alierta, habló recientemente sobre la posibilidad de que las grandes webs deban pagar a las operadoras por el tráfico que generan los usuarios de sus redes. Días después, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, decía en Bruselas que la idea podría ser estudiada. Incluso, en un memorándum finalmente modificado, la presidencia española de la Unión Europea pedía a los socios comunitarios una reflexión sobre el cobro.

Noticias Relacionadas