Jueves, 11 de Marzo de 2010

El vicepresidente de EEUU llega a Jordania, donde revisará los esfuerzos por la paz con Abdalá II

EFE ·11/03/2010 - 12:25h

EFE - El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, da un discurso a un grupo de estudiantes en la Universidad de Tel Aviv (Israel) hoy, 11 de marzo. Biden aseguró hoy en Tel Aviv que Israel es el mejor amigo de su país, aunque advirtió de que la perpetuación del conflicto en Oriente Medio es "insostenible".

El vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, llegó hoy a Ammán en una visita de dos días a Jordania, donde tiene previsto reunirse con el rey Abdalá II para analizar los esfuerzos que se llevan a cabo para lograr la paz en Oriente Medio.

Según un comunicado de la Casa Real jordana, Biden revisará con el monarca "los últimos acontecimientos en Oriente Medio, en especial los esfuerzos que se desarrollan para alcanzar una solución al conflicto palestino-israelí sobre la base de una visión de dos Estados".

La nota agregó que ambos responsables también estudiarán medios para impulsar la cooperación bilateral.

Biden visita Jordania en el marco de una gira por la región, que le ha llevado también a Israel y a los territorios palestinos.

El ministro de Estado jordano para Asuntos de los Medios de Comunicación, Nabil Sharif, dijo ayer, miércoles, que Jordania pedirá a Biden que EEUU presione a Israel para detener "acciones unilaterales" en Jerusalén Este, como la construcción de colonias.

Durante la estancia de Biden en Israel, las autoridades israelíes anunciaron el pasado día 9 su intención de construir 1.600 nuevas viviendas para expandir la colonia judía de Ramat Shlomo en Jerusalén Este, que para la comunidad internacional es territorio ocupado desde la Guerra de los Seis Días de 1967.

Además, fuentes municipales confirmaron hoy a Efe, que el Ayuntamiento de Jerusalén tiene planes para construir unas 50.000 casas en asentamientos judíos en la parte oriental.

La prensa jordana criticó hoy el fracaso de Biden a la hora de forzar a los dirigentes israelíes a detener la construcción y ampliación de los asentamientos de Jerusalén Este.