Jueves, 11 de Marzo de 2010

Los diputados de IU en la Asamblea de Madrid piden la oreja de Aguirre

Sacaron un pañuelo blanco mientras la presidenta defendía la declaración de las corridas de toros como Bien de Interés Cultural.

EUROPA PRESS ·11/03/2010 - 17:08h

Los diputados de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid han pedido hoy la oreja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la conservadora Esperanza Aguirre.

La presidenta salió hoy al 'ruedo' de la cámara a defender la declaración de las corridas de toros como Bien de Interés Cultural (BIC) y los diputados de IU pidieron su oreja de forma figurada, ondeando pañuelos blancos en el pleno de la Asamblea.

Durante la sesión del pleno de hoy y en respuesta a una pregunta del diputado popular Juan Van Halen sobre las razones que han motivado al Consejo de Gobierno a declarar BIC a los toros, los once diputados de IU sacaron un pañuelo blanco, como se hace en la plaza cuando se pide la oreja del animal, mientras la presidenta defendía la fiesta taurina.

"Al corral, al corral", corearon los diputados de las bancadas de la izquierda después de que Aguirre defendiera su decisión para "proteger una tradición arraigada en la Comunidad de Madrid y en el conjunto de España".

 Aguirre señaló que con la declaración de BIC también buscan, "de acuerdo con el artículo 9 de la Ley de Patrimonio Histórico, dotar a la fiesta de los toros de la máxima distinción patrimonial recogida en la ley". La presidenta defendió que "no es nuevo" declarar BIC cuestiones culturales, y citó el flamenco en Andalucía, el Tribunal de las Aguas en Valencia, o la gastronomía en Asturias, entre otros ejemplos que gozan de esa protección.

"Al corral, al corral", corearon los diputados de las bancadas de la izquierda 

Asimismo, aseguró que buscan "subrayar la importancia de una seña de identidad en la cultura madrileña, desde luego, y en el resto de España" y citó a Ortega y Gasset, que dijo que "la historia del toreo está tan ligada a la de España que, sin conocer la primera, resulta imposible comprender la segunda".

En esta misma línea, afirmó que "insignes artistas españoles y universales" como Francisco de Goya, Orson Wells, Blasco Ibáñez, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Miguel Hernández o Pablo Picasso, "gran admirador y amigo del padre de ese amigo de las dictaduras que hoy es Miguel Bosé", hicieron "enormes loas sobre la fiesta".

Asimismo, Aguirre indicó que en 1996 ella fue la primera que decidió otorgar una Medalla de las Bellas Artes al torero Antonio Ordóñez, y destacó que desde entonces hasta hoy, todos los ministros que le han sucedido, también los socialistas, "cada año han entregado una Medalla de las Bellas Artes a un torero".