Jueves, 11 de Marzo de 2010

Francisco Frechoso: "El dinero acabó con el rigor y la independencia periodística"

El director de Cuarto Poder recluta a 20 reconocidas firmas españolas para recuperar los valores del periodismo clásico

HENRIQUE MARIÑO ·11/03/2010 - 18:30h

Francisco Frechoso, director de Cuarto Poder.

Francisco Frechoso es un tipo curtido. Bregado en las redacciones de Diario 16, El Mundo y 20 Minutos, este periodista palentino dirige desde hace una semana Cuarto Poder, un medio digital recién alumbrado por una veintena de profesionales de la información con ganas de narrar la actualidad de una forma distinta.

Un parto complicado (la técnica, la imagen, la cartera) que finalmente ha traído a la Red un proyecto que entronca con, salvando las distancias, Politico o The Huffington Post.

Esto es, estar pendiente de la actualidad pero no del día a día. Contar qué ha ocurrido, pero también cómo y por qué. Análisis, opinión... "Y no te olvides de la información", tercia Frechoso. "Queremos que estos géneros estén equilibrados y tengan la misma importancia en nuestra web. Hablamos de análisis cualificados, opiniones relevantes e informaciones diferenciadas, porque no han aparecido en ningún otro medio". Queda claro: la actualidad no es su guerra; al menos, el chorrazo de actualidad que supura de agregadores, agencias y webs de corta y pega.

Junto a Frechoso, dos periodistas con pedigrí. Un abanderado del nuevo columnismo, Juan Carlos Escudier, ácido, irónico, certero en la puya. Y un especialista en nuevas tecnologías con experiencia probada en medios digitales y tangibles, de los que huelen y manchan los dedos, Pedro de Alzaga: elmundo.es, elpais.com y ADN.es, así como sus hermanos de papel. Los tres se conocieron años ha en el diario dirigido por Pedro J. Ramírez y, tras realizar su propio periplo, han vuelto a encontrarse para "recuperar los mejores valores del periodismo clásico en un nuevo entorno, donde se va a jugar el futuro de la comunicación".

De la derecha moderna a la izquierda alternativa

¿Son de izquierdas? ¿Estarán sujetos a patrones? ¿Atizarán con sus teclas a diestra y siniestra? El director de Cuarto Poder deja claro que no tienen una línea editorial, aunque sus plumas abarcarán "todo el espectro ideológico, desde la derecha moderna hasta la izquierda alternativa". Y coge carrerrilla para recitar sus principios, inspirados en los valores de la Ilustración, una "denominación muy genérica aceptada por la mayoría". Bien, mas la trayectoria de algunos miembros... "La de la mayoría está vinculada a una línea ideológica progresista, aunque uno de nuestros objetivos es conseguir la mayor pluralidad posible".

 El quid de la cuestión, según los responsables de la web, es que "la independencia, la honestidad, la ecuanimidad y el rigor" se han esfumado con "la mercantilización de la información".

Frechoso y los suyos (Irene Lozano, Raimundo Castro, Esther Jaén, Mónica G. Prieto, entre otros) estiman que no tendrán que ceñirse a las corbatas, puesto que ellos forman la empresa editora, Mesa de Redacción, con el abogado Félix Bornstein al frente. "No vamos a estar condicionados por la cuenta de resultados, pero queremos ser una compañía rentable. No tenemos interés en hacer negocio, grandes cifras, sino en conseguir en el mercado publicitario los recursos suficientes que permitan pagar el trabajo que realizamos. Si logramos más dinero, se dedicaría a mejorar el producto".

Firmas de empaque

Cojea, por ejemplo, el diseño. "Es inevitable, pero lo sabíamos. Nuestra intención era salir cuanto antes y hemos dado más importancia al contenido que al continente. Por eso la apariencia es en plan amateur", reconoce Frechoso, quien recuerda que la primera reunión donde se gestó la iniciativa fue en el verano de 2008. "Ha sido un camino duro, en ocasiones tortuoso, por la sencilla razón de que contamos con unos medios muy ajustados". No disponen de una redacción. Tampoco de una empresa de programación y diseño. "Estamos dispuestos a llevar una política de austeridad durante los primeros meses para sacar esto adelante".

 Juan Carlos Escudier y Pedro de Alzaga, subdirectores y blogueros de cuartopoder.es


Las firmas, en cambio, son de empaque. Mónica G. Prieto vive a salto de mata, de Afganistán al Líbano, para mostrar —desde las páginas y la web de El Mundo— la cara be de la guerra. Manuel Martorell escribe sobre Oriente Medio, su especialidad. Anna Grau es corresponsal del ABC en Nueva York. Esther Jaén ha ejercido de cronista política para un sinfín de medios. Son sólo algunos ejemplos de los autores que participan en Cuarto Poder, que también abre una página en blanco en su Blog de los lectores. El periodista y escritor Aníbal Malvar, por ejemplo, dejó recientemente testimonio de su verbo agudo.

La mayoría de los socios de la editora escriben. Empezando por la jefatura: Alzaga compaginará La palabra escrita en ABC.es con un blog que ha abierto en su nueva casa, Informe.net; Escudier seguirá manteniendo en Público su columna, Tierra de nadie, y recupera Preferiría no hacerlo; e Irene Lozano reflexionará en Casi Desnuda cuando sus tareas como adjunta a la dirección del proyecto se lo permitan.