Jueves, 11 de Marzo de 2010

La Sexta lanzará un segundo canal en abierto a finales de año

Cuatro reconoce que no está pasando por un buen momento y que ya "no tiene margen de error"

ANTONIO G. GIL-GARCÍA ·11/03/2010 - 15:53h

La Sexta pasa por uno de los mejores momentos desde su lanzamiento, hace cuatro años. Mientras que se prepara para superar en audiencia este mes a su rival más inmediato, Cuatro, ya tiene listo su segundo canal en abierto. Lo anunció este jueves el consejero delegado de la cadena, José Miguel Contreras, que aseguró que el segundo canal ya está "diseñado y preparado", y será una realidad a finales de este año o principios de 2011.

Además, una vez superada la fase de consolidación de la cadena al alcanzar una audiencia cercana al 7% que coincide con el apagón analógico, los responsables de La Sexta se han marcado un nuevo objetivo: ganar un punto de audiencia por año, hasta situarse en el 9% en el curso 2012/2013. La Sexta hará saber a su audiencia que ha empezado una nueva fase mediante una campaña de publicidad.

Contreras hizo estos anuncios en el transcurso de la presentación del libro El perfil de la audiencia de Cuatro y La Sexta. 2005-2008, de Ricardo Vaca, presidente de Barlovento Comunicación y profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo.

Al mismo tiempo, el primer ejecutivo de La Sexta recordó que también están trabajando en el diseño de una plataforma de TDT de pago que tendrá a Gol Televisión como primer canal. De hecho, el canal temático de fútbol de Mediapro (algunos de cuyos accionistas son editores de Público) ya tiene más de un millón de abonados, 200.000 de ellos sólo en la TDT.

En cuanto a su particular guerra de audiencias con Cuatro, Contreras consideró que gracias a la Fórmula 1, que comienza este fin de semana, la cadena se moverá "en la frontera del 7%", una tónica que seguirá el mes siguiente, donde el Barça-Madrid es la retransmisión estrella, y en mayo, con el tramo final de la Liga.

Al mismo tiempo, Contreras confía en que la desaparición de la televisión analógica, donde La Sexta tiene audiencias "lamentables", suponga un par de décimas más de audiencia para la cadena.

Gavela: un mes difícil para Cuatro

Por su parte, el director general de Cuatro, Daniel Gavela, reconoció que este "no es un buen mes para Cuatro". A su juicio, la televisión "es un negocio donde el error está muy por encima de los aciertos", por lo que "una cadena que no tenga margen para el error lo tiene difícil".

Esto es, en su opinión, lo que le está pasando a la cadena de Sogecable: "Desgraciadamente, Cuatro en 2009 y 2010, al menos hasta que se produzca la fusión [con Mediaset, se ha hecho con mayoría del accionariado] si es que se produce, no tiene margen para el error".

"Cuatro ha sido una cadena de muchísimo acierto y siempre pensé que el día que nos igualáramos al nivel de acierto estándar del mercado, Cuatro tendría dificultades", agregó el responsable de la cadena, que reconoció que Cuatro no va a poder reaccionar como le gustaría al empuje de La Sexta "hasta la mitad de abril".