Jueves, 11 de Marzo de 2010

Alarte exige a Camps que se pronuncie y que se sustituya a Alfonso Rus

EFE ·11/03/2010 - 08:49h

EFE - El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, durante la segunda inauguración de la exposición "Fragments d'un Any 209" que acogió el MUVIM apenas unas horas de la semana pasada tras ser retiradas 10 de sus 91 instantáneas.

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha exigido hoy al president de la Generalitat, Francisco Camps, "que se pronuncie" públicamente sobre la censura de las fotografías del MuVIM, y que los diputados provinciales del PP voten el nombramiento de un nuevo presidente de la Diputación, en sustitución de Alfonso Rus.

Alarte ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras asistir en la galería Tomás March a la inauguración de la exposición "Fragments d'un any 2009", que la Unió de Periodistes Valencians decidió retirar del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad tras la censura por la Diputación de 10 de sus 91 fotos.

El dirigente socialista ha manifestado que el president de la Generalitat, si quiere que se le pueda considerar "digno desde el punto de vista democrático para poder seguir gobernando esta Comunidad, tiene una oportunidad de oro de restablecer la normalidad democrática", con el cambio del presidente de la Diputación.

"Tal vez sea la última oportunidad que Camps tenga para que nuestros libros de historia en el futuro hablen de él en términos de un presidente democrático a la altura de esta Comunidad y de los 5 millones de valencianos", ha señalado Alarte.

Ha felicitado a la Unió de Periodistes por su valor y por su compromiso con la democracia, y al ex director del MuVIM, Román de la Calle, por dar ejemplo a la sociedad de que "se puede mantener la dignidad, y es posible decir que no desde la convicción y desde la fortaleza democrática".

Alarte ha lamentado que, después de más de 30 años de democracia, todavía ocurran estas situaciones, en la que 38 fotógrafos "que han decidido dar cuenta de la realidad" de la Comunitat "han tenido que salir de un espacio público de todos y de todas para expresarse y para decir cómo han visto cada uno de ellos nuestra Comunidad".

Ha defendido "una democracia no es sólo votar", sino también control parlamentario y por parte de los jueces de lo que hacen los poderes públicos, y capacidad para "expresarse libremente desde la pluralidad informativa y de contar la realidad".

Ha añadido que una democracia es que los ciudadanos "puedan votar a quien consideren, y que esas opciones políticas puedan libremente competir con las mismas condiciones y las mismas reglas de juego democrático".

Por ello, ha lamentado que "Camps y el PP hayan hecho que en la Comunitat el Gobierno no se someta al control del Parlamento, que intente burlar el control de la Justicia", que las reglas del juego democrático "no sean iguales para todos", y que el espacio público y la libertad de expresión quede "coartada y vulnerada".

Alarte ha denunciado que Camps "está sesgando y lastrando la democracia" en la Comunitat, y ha asegurado que los socialistas van a "dar la cara en defensa de los valores esenciales de la democracia", como ya lo hacen en el Parlamento o lo hacen "sin miedo en los tribunales para que no haya impunidad".

Finalmente, ha dado la enhorabuena a quienes "deciden protagonizar y garantizar a esta sociedad la libertad de prensa y de información", y ha asegurado que no están solos, porque "miles de valencianos" reconocen "su inmenso papel y su tarea en favor de la democracia".