Jueves, 11 de Marzo de 2010

Críticos de Arte denuncian la actitud de la Diputación valenciana por la retirada de fotos

EFE ·11/03/2010 - 08:49h

EFE - El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, durante la segunda inauguración de la exposición "Fragments d'un Any 209" que acogió el MUVIM apenas unas horas de la semana pasada tras ser retiradas 10 de sus 91 instantáneas.

La Asociación Española de Críticos de Arte (AECA) ha expresado hoy su "apoyo total" al ex director del MuVIM Román de la Calle y ha denunciado "la actitud" de los responsables de la Diputación de Valencia "que obligaron a retirar parte de una exposición" del Museo valenciano de la Ilustración y la Modernidad.

En un comunicado remitido a Efe, la AECA destaca que como asociación que reúne especialistas en materia de arte contemporáneo, "no puede aceptar intromisiones en la gestión de la cultura".

Por ello, denuncia "actitudes como la de los responsables de la Diputación de Valencia que obligaron a retirar parte de una exposición" que se inauguró en el MuVIM.

Asimismo, señala que denunciará "cualquier violación de los derechos de sus asociados" y defenderá "la libertad de expresión y pensamiento", así como los "intereses éticos y profesionales" de sus asociados y sus derechos.

Román de la Calle presentó su dimisión en una carta dirigida al responsable de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, tras la retirada el pasado viernes de diez fotos, publicadas durante 2009 y algunas de ellas sobre el caso "Gürtel", apenas unas horas después de su inauguración en el MuVIM.

La AECA subraya la trayectoria profesional de Román de la Calle "como hombre de la cultura y en concreto de la crítica de arte" y destaca que ésta ha sido "absolutamente ejemplar".