Jueves, 11 de Marzo de 2010

Una de cuatro empresas españolas recortará su plantilla este año

EFE ·11/03/2010 - 13:00h

EFE - Varias personas hacen cola en la Oficina de Empleo de la Avenida de Guadalajara de Alcalá de Henares (Madrid). EFE/Archivo

Una de cada cuatro empresas españolas prevé que recortará su plantilla este año, frente al 17% que cree que la aumentará, según un estudio del International Business Report.

El informe destaca que los directivos españoles se sitúan entre los más pesimistas en cuanto a la evolución del empleo en sus propias empresas, sólo superados por los de Francia, Italia e Irlanda.

Aún así, subraya que para este año hay más optimismo que en 2009, cuando el 49% de los empresarios españoles preveía recortes de plantilla, porcentaje que finalmente se situó en el 51%, mientras que el 13% aumentó su personal y el 35% lo mantuvo.

Por sectores, el de producción (industria, construcción y sector inmobiliario) sufrió los mayores descensos, ya que el 58% de las empresas redujo su plantilla, frente al 46% de las empresas de servicios (sanidad, educación, transporte, sector financiero, hostelería, comercio y tecnología).

Según el estudio, el 45% de las empresas españolas ha subido los sueldos en 2010 en línea con la inflación, el 29% congeló los salarios y el 14% lo hizo por encima de la inflación.