Jueves, 11 de Marzo de 2010

Madrid está dispuesta a renunciar al 100% de los ingresos por subida del IVA

EFE ·11/03/2010 - 14:43h

EFE - El vicepresidente de la Comunidad Madrid, Ignacio González. EFE/Archivo

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha mostrado su disposición a renunciar "al cien por cien" de la parte que le corresponda del incremento del IVA que piensa aplicar el Ejecutivo central a partir de julio, porque lo que quieren es que "no se haga" esa subida e, incluso, "que haya tipos reducidos".

Así lo ha asegurado hoy el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, tras el Consejo de Gobierno que ha estudiado un informe sobre la incidencia de la subida del IVA en los hogares madrileños en los que, según cálculos del Ejecutivo regional, cada familia tendrá que pagar al año 350 euros más por este concepto de lo que paga ahora.

González ha contestado además al secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, que ayer recomendaba a la presidenta Esperanza Aguirre que renunciara a la mitad de los ingresos que llegarán a la Comunidad en concepto de IVA, "si tan en contra está de la subida", según dijo.

El vicepresidente ha señalado al respecto que el Gobierno regional "no quiere nada" de ese incremento fiscal y que renuncian "a todo, al cien por cien" de la parte que pudiera corresponderle a Madrid de la subida del IVA.

Además ha puesto en duda que el Gobierno central le de "un solo euro a ninguna" de las Comunidades autónomas "de todas las subidas del IVA que haga, saltándose su propio modelo de financiación" y ha destacado que Madrid deberá pagar 36 millones más, que no están presupuestados, por el incremento de la presión fiscal.

González se ha referido también a la acusación de "populista" que ha hecho hoy el Ministro de Trabajo a la presidenta regional en una emisora de radio por su anunciada "rebelión" contra la subida del IVA y ha recordado a Celestino Corbacho, que "su ineficacia" y la del Gobierno "están haciendo que el gasto del Estado tenga que crecer de manera desorbitada para pagar la gran cantidad de parados" que hay en España.