Jueves, 11 de Marzo de 2010

La rebelión de Aguirre le costará a Madrid 36 millones de euros

Ignacio González asegura que renunciará al 100% de la recaudación procedente de la subida de dos puntos porcentuales del IVA

·11/03/2010 - 14:32h

El vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, aseguró hoy que la Comunidad de Madrid renunciará al 100% de la recaudación procedente de la subida de dos puntos porcentuales del IVA y aseveró que el Gobierno autonómico tendrá que pagar 36 millones de euros más como consecuencia del incremento de la presión fiscal.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González fue preguntado por si la Comunidad de Madrid había evaluado el incremento de los ingresos que iba a tener la subida del IVA, un día después de que la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, anunciara una "campaña de rebelión" contra el aumento del tributo.

En este sentido, el vicepresidente recordó las palabras del secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, quien ayer dijo que si tan en contra está del incremento del impuesto renuncie al 50% de los ingresos que van a llegar a Madrid. "Le dijo al señor Gómez que el Gobierno regional renuncia al 100%. No queremos nada de este incremento del IVA, renunciamos a todo. Queremos que no se haga. Queremos que haya tipos reducidos porque creemos que eso es lo bueno. Si ésa es la preocupación, renunciamos ya a todo, al 100%. Que no tenga preocupación Tomás Gómez", afirmó González.

En el fondo, Madrid "también paga el IVA"

El número dos del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre indicó que la Comunidad de Madrid "también paga el IVA", por lo que la subida del impuesto le va a costar 36 millones de euros más "que no están contemplados en los presupuestos y que tendrá que abonar como el resto de los ciudadanos como consecuencia del incremento de la presión fiscal".

Por otra parte, el vicepresidente consideró que Gómez "no sabe" que el Gobierno central, cuando ha planteado la subida del IVA, "se ha cuidado muy mucho de decirle a las comunidades autónomas que, como está tan mal, de todas las subidas que él haga ya no va a aplicar el modelo de financiación".  "Por lo tanto, no nos va a dar ni un solo euro a ninguno de todas las subidas del IVA que haga, saltándose su propio modelo de financiación", aclaró, al tiempo que subrayó que lo que quiere la Comunidad de Madrid es "minorar la presión fiscal, incentivar la actividad económica y facilitar a los emprendedores que creen puestos de trabajo" porque, a su juicio, eso es lo que necesita el país.

Rajoy se sube al carro

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y diferentes miembros de la dirección del partido mostraron hoy su apoyo a la campaña contra el IVA que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, va a llevar a la calle, si bien aclararon que el objetivo de esta iniciativa es "presionar" no "llamar a la insumisión". A la rebelión también se ha sumado el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

Así, en una conversación informal con periodistas en los pasillos del Congreso, Rajoy aseguró que le parece bien la iniciativa lanzada por Aguirre, si bien quiso dejar claro que se trata de una campaña política para oponerse a la subida y en ningún caso para animar al ciudadano a no pagar este impuesto o para que deje de consumir.

El líder de los conservadores afirmó, sin embargo, que no se ha planteado extender la iniciativa del PP madrileño al resto de España. Eso sí, como él es diputado por Madrid, dejó claro que estampará su firma si se la piden. Rajoy recordó que todo el PP —y también otros partidos y colectivos— han convertido la subida del IVA en el estandarte de su oposición al Gobierno y opinó que la idea del PP de Madrid va en esa misma dirección.

"Rebelión no significa llamar a la insumisión fiscal"

No obstante, admitió que no espera que la campaña consiga su objetivo, insistiendo que éste no es otro que lograr que el Gobierno dé marcha atrás, aunque la palabra que ha utilizado Esperanza Aguirre sea la de "rebelión". "Rebelión no significa llamar a la insumisión fiscal", señalaron fuentes de la dirección del PP. En este sentido, el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, recalcó esta mañana en una entrevista televisiva que, cuando la presidenta madrileña habla de rebelarse contra la subida del IVA propuesta por el Gobierno central, lo hace "en el sentido de ejercer una presión política".

Además, Montoro remarcó que esa presión política ya la están haciendo desde el PP y que "está saliendo relativamente bien", palabras que suscribió este mediodía la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien recordó que el próximo martes su partido defenderá en el Pleno una iniciativa para "dejar sin efecto" la subida del IVA del Gobierno.

Una medida "perjudicial"

Según explicó, el principal partido de la oposición y "muchísimos" españoles piensan que ésta es una medida "contraproducente", "equivocada" y "perjudicial" en plena crisis económica. Por esta razón, insistió que la manera de demostrarlo del PP será llevando al Pleno del próximo martes la citada propuesta, sobre la que Sáenz de Santamaría espera que el Ejecutivo "reflexione", porque está dando "un paso atrás".

"Espero que el Gobierno reflexione, que haga medidas en positivo y que no pague su derroche con el dinero del bolsillo de los españoles", manifestó la dirigente conservadora, quien insistió en que el rechazo a la misma de la población es "unánime". "La gente en la calle nos está diciendo esto puede rematarnos en un país en el que ha caído el consumo".

Preguntada si ve con buenos ojos que la movilización que pretende emprender la presidenta de la Comunidad de Madrid, Sáenz de Santamaría se limitó a contestar que ve "bien" que la gente exprese su opinión. Interrogada sobre si cree que la iniciativa será un éxito, respondió: "Lo que espero es que el éxito lo tengamos todos con una rectificación del Gobierno".

Noticias Relacionadas