Lunes, 15 de Marzo de 2010

Arte más allá del silencio

Una exposición en el Museo de Bellas Artes de San Pío V de Valencia recrea la memoria y el arte espiritual de las Cartujas de tierras valencianas desde el siglo XIII hasta la actualidad.

PÚBLICO ·15/03/2010 - 09:41h

Museo de Bellas Artes de Valencia - Francisco Ribalta (1565 - 1628). "San Bruno". Lápiz, pluma y aguada sepia sobre papel verjurado amarillento 320 x 200 mm Nº inv. 1640 (Col. Real Academia de San Carlos)

Memoria y arte del espíritu cartujano. Las Cartujas valencianas, que permanecerá abierta al público hasta el 23 de mayo, agrupa alrededor de sesenta obras de grandes artistas procedentes de diversas cartujas y varias decenas de fotografías en blanco y negro de José Manuel Guerrero.

Se trata de una muestra que recorre por vez primera la historia y la riqueza patrimonial de las Cartujas valencianas. Se pretende de esta manera recuperar el recuerdo de su arte desde la época del Rey Jaime I hasta la actualidad, y también la memoria de una orden religiosa que marcó, con su presencia en tierras valencianas, un itinerario no sólo religioso, sino también cultural.

Víctor Mínguez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Jaume I de Castellón y comisario de la muestra junto a Vicent Francesc Zuriaga, ha explicado que la exposición "recorre desde sus orígenes en el siglo XI la historia de la Orden Cartuja, la única reformada que cumplía junto a los votos de pobreza, castidad y obediencia, otros como el retiro y el silencio espiritual".

Ha recordado que "el Antiguo Reino fue uno de los más receptivos de España en cuanto a la presencia de Cartujas, ya que hubo un total de cinco, de las cerca de 200 que se crearon en Europa". La Orden de la Cartuja llegó al Reino de Valencia el año 1272, formando parte del plan del Rey Jaime I de "recristianizar el territorio conquistado", ha añadido Mínguez.

El visitante que recorre la muestra puede admirar, por vez primera, documentos, cuadros, grabados, esculturas, objetos artísticos procedentes de tres grandes cartujas valencianas y otras de España y el extranjero.

A través de un itinerario que comprende diversas secciones temáticas puede visualizar la fundación de la Orden, su llegada al Reino de Valencia, el periodo medieval, la apoteosis barroca y las aportaciones artísticas de todas las épocas.

El visitante puede valorar así una herencia cultural y espiritual de una Orden monacal que hunde sus orígenes en la Edad Media, y cuya regla original permanece hoy en día inalterable, tal y como fue concebida hace nueve siglos.


Memoria y arte del espíritu cartujano. Las Cartujas valencianas.
Hasta el 23 de mayo de 2010.
Museo de Bellas Artes de Valencia
San Pío V, 9. 46010 Valencia.
Tel. 96 387 03 00.
Web: www.museobellasartesvalencia.gva.es