Jueves, 11 de Marzo de 2010

La Eurocámara condena la muerte de Orlando Zapata

Exige a Cuba la liberación "inmediata e incondicional" de todos los presos políticos

EFE ·11/03/2010 - 12:15h

Amigos de Zapata con un libro de condolencias en La Habana. - REUTERS

El Parlamento Europeo (PE) condenó hoy la muerte del opositor cubano Orlando Zapata y exigió la liberación "inmediata e incondicional de todos los presos políticos" de la isla en una resolución respaldada por casi la totalidad del hemiciclo. El texto, aprobado con 509 votos a favor, 30 en contra y 14 abstenciones, endurece el lenguaje utilizado habitualmente en la Eurocámara con el régimen castrista y "deplora la ausencia de todo gesto significativo" de La Habana en relación a los llamamientos de la comunidad internacional sobre el respeto de las libertades y derechos fundamentales.

Los eurodiputados piden además a la UE que intensifique su diálogo con la oposición y que aliente "sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba". La resolución había sido pactada a lo largo de esta semana por todos los grupos del hemiciclo a excepción del de la Izquierda Unitaria Europea, que planteó un documento alternativo centrado en la necesidad de normalizar las relaciones de los Veintisiete con La Habana.

La resolución aprobada comienza condenando "con firmeza la evitable y cruel muerte" de Zapata tras su huelga de hambre, así como "la detención preventiva de activistas y el intento del Gobierno de impedir a la familia celebrar el funeral". Además, "deplora la ausencia de todo gesto significativo de las autoridades cubanas en respuesta a los llamamientos de la UE y del resto de la comunidad internacional en favor de la liberación de todos los presos políticos y del pleno respeto de las libertades y derechos fundamentales, en particular de la libertad de expresión y asociación política".

Avance hacia la democracia

El documento vuelve a pedir al régimen castrista la "liberación inmediata e incondicional de todos los prisioneros políticos y de conciencia" y expresa el apoyo del PE al pueblo cubano "en su avance hacia la democracia y el respeto y fomento de las libertades fundamentales". Los eurodiputados prefirieron no entrar en el debate abierto por la Presidencia española de la UE sobre una posible modificación del marco de relaciones entre los Veintisiete y Cuba.

Sí instaron, en cualquier caso, a las instituciones europeas a que den "apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba". En este sentido, la resolución pide a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y a la Comisión Europea entablar "de inmediato un diálogo estructurado con la sociedad civil cubana y con aquellos sectores que apoyen una transición pacífica en la isla".

Noticias Relacionadas